Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El movimiento de mercancías en el Puerto de Castellón cayó 24,8% en 2023 respecto del año anterior, al pasar de las 20.907.494 toneladas a las 15.710.712 toneladas.
Este descenso es fruto principalmente de la contracción del comercio internacional en 2023, marcado por los efectos de la escalada de precios de la energía y tipos de interés, la invasión de Rusia sobre Ucrania, el conflicto en Israel y los aranceles impuestos por Argelia.
“2023 ha sido un año complicado para nosotros porque se ha dado la tormenta perfecta por la situación de esos países, puntos estratégicos de nuestros mercados”, explicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez.
Rubén Ibáñez indicó que el mes de diciembre ya apunta a una recuperación del movimiento de granel sólido. En concreto, se cierra con un incremento del 23,5% respecto de diciembre del año anterior, al igual que el último trimestre se ha producido un incremento progresivo de los graneles sólidos y líquidos mes a mes.
Además, la Autoridad Portuaria de Castellón tiene aprobado un Plan de Empresa que prevé inversiones de 378 millones de euros en los próximos cinco años, principalmente para el desarrollo de infraestructuras en la dársena sur, accesibilidad ferroviaria y viaria y muelle de costa Sur.
En concreto, y por tipo de mercancías, el descenso en 2023 fue de 29,2% en movimiento de granel sólido, -que pasó de 9,1 millón de toneladas movidas a los 6,4 millones-, 27,2% la mercancía general -al contabilizarse 1 millón de toneladas frente a las 1,4 toneladas del 2022- y 20,5% el de granel líquido, – que pasó de 10,2 millones de toneladas a 8,1 millones de toneladas.
Con estos datos, el granel líquido representa al cierre de 2023 el 51,9% del total de las mercancías que pasan por el Puerto de Castellón, mientras que el granel sólido representa 41,2% y la mercancía general 6,9%.
Los datos reflejan que el 72,1% de las operaciones que se llevaron a cabo durante el pasado año en PortCastelló fueron de descarga, y el resto -27,1%- de carga de mercancías.
Las mercancías más importantes manipuladas en Castellón en 2023 son, por este orden, petróleo, del que se movieron 4,1 millón de toneladas, seguido de feldespato (2,4 millones), y gasolinas (un millón de toneladas).
Por otro lado, los principales puertos con los que PortCastelló mantiene relación comercial son los de Turquía, Kasakhstan, Marruecos, Italia, Angola y Egipto.