Alejandro Tudela es presidente de Puertos Talcahuano
Diversas conclusiones dejó la presentación: “Estrategia nacional de promoción de cruceros y oportunidades para la Región del Bio Bio”, realizada por Eric Petri, Secretario Ejecutivo de la Corporación Puertos del Conosur, organizada por Puertos de Talcahuano.
La primera sería la liberalización del cabotaje de personas, dada la flexibilización y reducción que generaría en la duración de los itinerarios de las naves, incrementando su atractivo. Ello permitiría aumentar la oferta de Sudamérica, que tiene solo el 2% de participación en la industria mundial de cruceros, con importantes oportunidades de crecimiento.
La segunda apunta a que terminales, como el de Talcahuano, tienen todas las condiciones para seguir posicionándose como homeport. Hay un aeropuerto internacional a 15 minutos, un astillero de alto nivel, y servicios de avituallamiento de naves de probada calidad. Tenemos que seguir visibilizando y potenciando este atributo.
La tercera conclusión indica que debemos continuar marcando presencia, como puerto y como región, en los foros internacionales, como es la feria Seatrade Global Cruise, que se realiza en Miami en abril de cada año. Si las navieras de pasajeros nos ven allí, con ofertas atractivas, sabrán que estamos disponibles para recibirlas.
Un cuarto factor clave es el apoyo permanente del Comité Regional de Cruceros, pues la existencia de una plataforma público-privada, que reúna a todos los eslabones de la cadena, otorga un respaldo que da confiabilidad y credibilidad a la región como destino para los cruceros.
Un quinto elemento es el ser conscientes que la Región del Biobío tiene atractivos para el crucerista que visita Chile. El país se está abriendo paso como “destino verde”, reconocido internacionalmente, por lo que nuestra misión es desarrollar y ofrecer un servicio turístico de calidad, que ponga en valor nuestro patrimonio natural y construido, 100% bilingüe, y respetuoso de los itinerarios. Este afianzamiento como destino turístico debe ser permanente y dinámico, respondiendo a los requerimientos del mercado de cruceros.
Una sexta conclusión es que no competimos con otros destinos nacionales, sino que nos complementamos y potenciamos. Pensemos en ofertas turísticas modulares, flexibles, que permitan combinar recorridos, con atractivos de regiones vecinas. Para eso necesitamos alianzas a nivel de la macrozona sur, con mirada país.
Por último, debemos recordar que las vecinas y vecinos son actores clave en esta cruzada. Necesitamos conciencia turística, lo que significa masificar una oferta de servicios, bilingüe, y una actitud de empatía y apertura con el visitante, constituyendo esto un desafío para todas y todos. Hagámoslo propio.