Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
ABB fue seleccionada por Astilleros y Servicios Navales S.A. (Asenav) para suministrar un sistema de potencia y propulsión híbrido-eléctrico para el primer crucero de expedición construido en Sudamérica, particularmente en Chile.
El Magellan Discoverer de Antarctica21, cuya entrega está prevista para 2026, funcionará con un sistema híbrido-eléctrico con propulsión Azipod.
Con capacidad para 96 pasajeros y 67 tripulantes, el barco operará en la Península Antártica, Georgia del Sur y las Islas Malvinas.
Al respecto, Heinz Pearce, gerente general de Asenav, indicó que “la fabricación del primer crucero híbrido-eléctrico en América consolida nuestra posición como un astillero altamente competitivo a escala global. Además de fomentar nuevas soluciones de ingeniería, estamos construyendo un buque que satisfaga las necesidades de calidad, comodidad y sostenibilidad que exige actualmente la industria turística mundial. Con el apoyo de nuestros proveedores como ABB, estamos elevando el estándar en la construcción naval, liderando el progreso de una industria que avanza hacia un desarrollo más sostenible.”
El alcance del suministro de ABB comprende la propulsión Azipod y el sistema de potencia híbrido-eléctrico que incorpora la plataforma modular de distribución de potencia y energía Onboard DC Grid, con banco de baterías de Corvus.
En ese sentido, el sistema de almacenamiento de energía del buque permitirá apagar los motores a diésel de los grupos electrógenos para realizar operaciones silenciosas en zonas sensibles desde el punto de vista medioambiental.
Además, la flexibilidad de Onboard DC Grid de ABB integra una amplia gama de fuentes de energía como las pilas de combustible a hidrógeno, asegurando que el buque esté preparado para cumplir con normativas de emisiones más estrictas en el futuro.
Por su parte, Juha Koskela, presidente de la División Marine & Ports de ABB, señaló que “esperamos con sumo interés y entusiasmo nuestra colaboración con ASENAV y Antartica21”, dijo . “Cada nueva referencia de los sistemas de potencia híbridos y de propulsión Azipod es una victoria para la eficiencia de los buques, y hace avanzar a la industria en el camino hacia la descarbonización”.
Cabe mencionar que las unidades Azipod pueden girar 360 grados, aumentando la maniobrabilidad, la seguridad y la eficiencia operacional del buque, a la vez que reducen el consumo de combustible hasta en 20% en comparación con los clásicos sistemas convencionales de propulsión con líneas de ejes.