Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La terminal alemana de Mukran, en el Mar Báltico, recibió a su primer buque cargado con gas natural licuado (GNL). El arribo se da en el marco de un operación de prueba mientras Alemania intensifica su búsqueda para reemplazar el gaseoducto ruso.
La empresa privada Deutsche ReGas dio cuenta que el Energos Power, una unidad flotante de almacenamiento y regasificación (FSRU), había atracado en la terminal de la isla de Rügen tras haber recibido la aprobación de las autoridades locales.
Alemania ha intensificado su búsqueda para aumentar la capacidad de regasificación de GNL en sus costas, mientras los países europeos buscan reducir su gran dependencia del gas ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Las pruebas implicarán operaciones piloto y posteriormente la puesta en servicio de todos los equipos. La FSRU, anteriormente llamada Transgas Power, recibió su cargamento de GNL -originario del campo de gas noruego Snohvit– de otro buque cisterna de GNL en Francia, indicó ReGas en un comunicado.
“En lo que queda del invierno inyectaremos gas desde Mukran a la red alemana de gasoductos de larga distancia”, dijo el miembro del consejo de supervisión Stephan Knabe, añadiendo que la medida apoyaría la seguridad del suministro en el este de Alemania y los países del sudeste de Europa.
Alemania ya tiene terminales de GNL en Wilhelmshaven y Brunsbüttel en el Mar del Norte y en Lubmin en la costa del Mar Báltico, mientras que otro en el Puerto de Stade, en el río Elba, también espera que llegue su primera FSRU en las próximas semanas.
El Energos Power se complementará a partir de la primavera de 2024 con un segundo barco, el Neptune, que actualmente está activo en Lubmin, afirmó ReGas.
Una vez que el Neptune se haya trasladado a Ruegen, se podrá abandonar un complicado servicio de lanzadera para tener en cuenta las aguas poco profundas cerca de Lubmin.