Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
PSA Sines, operador de terminales en Portugal, recibió la llegada de seis nuevas grúas RTG automatizada, las que se sumarán a las 29 maquinarias existentes.
Estas nuevas aRTG son parte de la primera etapa del proyecto de expansión de PSA Sines Fase III y se espera que estén listos para operar a fines del segundo trimestre de 2024. Se someterán a pruebas y puesta en servicio por primera vez en las próximas semanas.
Este cambio del diésel al eléctrico reforzará la posición de PSA Sines como uno de los principales puertos de la Península Ibérica y contribuirá al objetivo de sostenibilidad de la compañía de reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y ser completamente neutral en carbono para 2050.
Ricardo Sobral, director de Ingeniería de PSA Sines, afirmó que “estas grúas de última generación representan una mejora significativa para las operaciones de nuestra terminal, combinando tecnología de automatización de vanguardia a medida que avanzamos hacia nuestras ambiciones de sostenibilidad. PSA Sines incorporará progresivamente sistemas totalmente automatizados y de forma remota. equipos operados que funcionan con electricidad para reducir aún más nuestras emisiones de carbono”.
Las nuevas aRTG, junto con las dos grúas de muelle y la adquisición de 12 nuevos camiones con remolque, forman parte del proyecto de ampliación de PSA Sines Fase III, valorado en 412 millones de euros.
Cuando esté terminada en 2030, la terminal podrá casi duplicar su capacidad de manipulación anual de 2,7 millones de TEU a 4,2 millones de TEU, reforzando así su posición como uno de los principales puertos del sur de Europa. PSA Sines ha invertido hasta la fecha más de 370 millones de euros en modernizar sus instalaciones.