Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un segundo buque con ayuda alimentaria a Gaza estaba siendo cargado en el Puerto de Lárnaca, Chipre, según dio cuenta una organización benéfica que organizó la misión, mientras el primer navío –en una prueba piloto de entregas marítimas– se acercaba al asediado enclave palestino.
World Central Kitchen (WCK) informó que estaba embarcando una nave con 300 toneladas de ayuda alimentaria, incluidas legumbres, atún enlatado, verduras, arroz y harina.
“Nuestros palés deberían ser inspeccionados y cargados al final del día, hora de Chipre”, señaló WCK en un comunicado. No dijo cuándo zarparía el barco.
Chipre está inspeccionando cargamentos de ayuda en la isla en un proceso que incluye a Israel para eliminar los controles de seguridad en los destinos de descarga, dicen los funcionarios.
Una motonave que remolcaba una barcaza con casi 200 toneladas de ayuda alimentaria para Gaza salió de Chipre el martes 12 de marzo, trazando una nueva ruta para entregar suministros de emergencia a una población que, según las agencias humanitarias, está en riesgo de morir de hambre después de más de cinco meses de guerra.
WCK, que trabaja con los Emiratos Árabes Unidos y la organización benéfica española Proactiva Open Arms con el apoyo del gobierno chipriota, dijo que no proporcionaría detalles del viaje por razones de seguridad.
La organización benéfica está preparando un embarcadero en Gaza para recibir ayuda que tenía casi 60 metros de largo, señaló el fundador de WCF, José Andrés, en una publicación en X del miércoles 13.
Un vídeo no verificado publicado en las redes sociales mostraba una excavadora dando marcha atrás sobre un embarcadero de escombros apisonados en la costa de Gaza.
WCF dice que su iniciativa no está relacionada con un esfuerzo multinacional más amplio para establecer un corredor de ayuda marítima hacia Gaza.
En Nicosia, el ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, Constantinos Kombos, sostuvo que el 21 de marzo se celebraría una reunión de alto nivel para coordinar una mayor distribución de ayuda.