Zarpa desde Chipre primer buque con ayuda humanitaria para Gaza

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Un buque que transportaba 200 toneladas de ayuda para Gaza salió de Chipre en el marco de un proyecto piloto para abrir un corredor marítimo para entregar suministros a una población que, según las agencias de ayuda, está al borde de la hambruna después de cinco meses de guerra.

Sin embargo, aunque dieron la bienvenida al proyecto, altos funcionarios de la ONU dijeron que no podría reemplazar la entrega de ayuda humanitaria por tierra desde Egipto y Jordania.

Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo el martes que había logrado llevar el primer convoy de ayuda a la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, desde el 20 de febrero.

El navío benéfico Open Arms fue visto zarpando del Puerto de Larnaca, remolcando una barcaza que contenía harina, arroz y proteínas. La misión fue financiada principalmente por los Emiratos Árabes Unidos y organizada por la organización benéfica World Central Kitchen (WCK), con sede en Estados Unidos.

El viaje a Gaza dura unas 15 horas, pero una pesada barcaza de remolque podría alargar considerablemente el viaje, posiblemente hasta dos días. Chipre, el estado de la Unión Europea más cercano a la guerra entre Israel y Hamas, está a poco más de 320 kilómetros al noroeste de Gaza.

El ejército estadounidense dijo que una de sus naves, el General Frank S. Besson, también estaba en camino para brindar ayuda humanitaria a Gaza por mar. Por otra parte, el ejército estadounidense dio cuenta que lanzó ayuda desde el aire al norte de Gaza el martes 12 de marzo junto con la fuerza aérea de Jordania.

En tanto, las agencias de ayuda dicen que las entregas a Gaza por tierra se han visto retrasadas por obstáculos burocráticos y preocupaciones de seguridad desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, la atención se ha desplazado hacia rutas alternativas, incluidos los lanzamientos por mar y aire.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, indicó que los negociadores que buscan un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, que controla Gaza, no estaban cerca de llegar a un acuerdo.

Muelle

Dada la falta de infraestructura portuaria en Gaza, WCK dijo que estaba construyendo un embarcadero con material de edificios destruidos y escombros, una iniciativa separada del plan anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden la semana pasada para construir un muelle temporal.

La construcción del embarcadero está “en marcha”, señaló el fundador de WCK, José Andrés, en una publicación en X acompañada de una imagen de excavadoras aparentemente nivelando el terreno cerca del mar.

El gerente de activación de WCK, Juan Camilo Jiménez, comentó a Reuters que un segundo barco partiría de Chipre en los próximos días.

Las agencias de ayuda dicen que tales esfuerzos sólo pueden proporcionar un alivio limitado mientras la mayoría de los cruces terrestres hacia el enclave costero palestino estén completamente cerrados por Israel.

Algunos habitantes de Gaza también se mostraron escépticos sobre las entregas de ayuda por mar, temiendo que pudiera convertirse en una alternativa a los envíos por tierra.

“No soy un analista político, pero creo que (la idea del embarcadero) tiene objetivos políticos que nosotros, como ciudadanos palestinos, no conocemos. Creo que los cruces terrestres son suficientes para que la ayuda entre en la Franja de Gaza”, apuntó Jehad Assad, un palestino desplazado de Khan Younis, en el centro de Gaza.

Israel dice que no tiene la culpa del hambre en Gaza, ya que está permitiendo que la ayuda pase a través de dos cruces en el extremo sur del territorio. Las agencias de ayuda remarcan que eso no es suficiente para hacer pasar suficientes suministros, particularmente a la parte norte del enclave que está efectivamente aislada.

Al comentar sobre la entrega de ayuda del martes 12 al norte de la Franja de Gaza, el portavoz del PMA, Shaza Moghraby, remarcó que “finalmente pudimos entregar alimentos suficientes para 25.000 personas en la ciudad de Gaza en las primeras horas de esta mañana. Esto prueba que el transporte de alimentos por carretera es posible.”

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que el número de palestinos que han muerto por deshidratación y desnutrición en las últimas dos semanas había llegado a 27, después del fallecimiento de dos personas el martes 12.

La ONU estima que una cuarta parte de los 2,3 millones de habitantes del pequeño enclave costero corren ahora el riesgo de morir de hambre.

“Estamos pasando hambre de dos maneras: la comida es escasa y lo poco que hay disponible es tan caro que está más allá de la imaginación”, acotó Yamen, padre de cuatro hijos, cuya familia se refugió en Deir Al-Balah, en el centro de Gaza.

Video con el registro del inicio del viaje:


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »