Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Frente al requerimiento efectuado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de Terminal Pacífico Sur Valparaíso S.A. (TPS) por el cobro de tarifas de seguridad, el cual también se extendió a los terminales STI y DP World de San Antonio, el operador del terminal 1 del Puerto de Valparaíso manifestó que no ha recibido notificación y lamentó la forma en que se ha generado el procedimiento.
En una declaración pública, el concesionario expresó que “TPS aún no ha sido notificada del requerimiento que se ha publicitado por la prensa, por lo que lamenta ser sorprendida y afectada su reputación de esta forma, sin que se cumplan condiciones mínimas que es dable esperar para garantizarle su derecho a defensa”.
“Sin perjuicio de las defensas que se harán valer en las instancias correspondientes, TPS anticipa desde ya que las acusaciones de la FNE carecen de fundamento”, añadió.
Según TPS, “las tarifas que hoy se cuestionan se establecieron y se aplican desde el mes de septiembre de 2019 y fueron registradas y publicadas tras ser aprobadas por la Empresa Portuaria Valparaíso“.
Por otro lado, el concesionario afirmó que “las tarifas remuneran los servicios de seguridad que demanda la esmerada protección que hoy se requiere para el resguardo de las cargas transferidas a través de su terminal en Valparaíso, que requieren cuantiosas inversiones en equipos, sistemas y personal de seguridad, y que son parte de la oferta de calidad de servicios de TPS que la distingue de otros terminales nacionales e internacionales”.
“TPS ha cumplido así con todas las leyes y reglamentos que rigen su actuar en este orden de cosas y, en particular, aquellas que regulan el régimen de tarifas de los servicios portuarios, ofreciendo a sus usuarios de comercio exterior un servicio que ha sido reconocido internacionalmente como de primer nivel”, ahondó.
A reglón seguido, el operador portuario de Valparaíso sostuvo que “las tarifas de seguridad fueron ya objeto de análisis por parte de la FNE en investigación que tuvo lugar el año 2019, oportunidad en la que no encontró elementos que dieran lugar a un cuestionamiento de las mismas y por lo mismo procedió a archivar la investigación. En tales términos, la FNE confirmó la regularidad de las tarifas en cuestión y el archivo de la investigación generó en TPS la legítima confianza de estar obrando conforme con la normativa de defensa y promoción de la libre competencia.
“Es por esta razón que resulta sorprendente que en esta nueva oportunidad, más de 4 años después del registro de las referidas tarifas de seguridad, la FNE presente un requerimiento en contra de TPS por infracción a las normas de protección a la libre competencia. Es inconcebible que una autoridad del Estado defraude la confianza que sus propias actuaciones, estudios y conclusiones generaron en TPS como actor del mercado portuario de la V Región (Región de Valparaíso), un mercado por lo demás regulado, altamente competitivo y en donde participan muchos actores ofreciendo una amplia variedad de servicios a la carga”, complementó.
“En tiempos en que la seguridad y el tránsito de droga a través de terminales portuarios constituye la principal preocupación en nuestro país y en el mundo, resulta por decir lo menos insólito que la FNE, órgano que forma parte de la Administración del Estado, desincentive inversiones y servicios que buscan precisamente atender esta imperiosa necesidad en uno de los principales puertos del país”, expresó TPS.
“TPS tiene la convicción de haber actuado correctamente, de haber cumplido con las leyes y de estar contribuyendo activamente al progreso del país, por lo que se hará cargo de las injustas imputaciones que la FNE le habría formulado según lo publicitado en los medios de prensa”, finalizó el concesionario.