Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La industria automotriz se encuentra monitoreando de cerca el estado del Puerto de Baltimore tras el colapso del puente Francis Scott Key, situación que se generó luego que un portacontenedores impactara uno de los pilares de la estructura colgante.
En lo inmediato, Ford se verá obligado a desviar piezas a otros recintos portuarios y observará repercusiones en su cadena de suministros. “Cuando sean necesarias soluciones en el corto plazo, nuestro equipo ya ha asegurado alternativas de envío”, comunicó la compañía a Reuters.
Por su parte, General Motors (GM) dijo que estaba trabajando para desviar sus envíos de vehículos y añadió que espera un impacto mínimo por el colapso del puente, según dio cuenta un informe de Bloomberg.
El Grupo Volvo, que fabrica camiones, equipos de construcción y motores, dio cuenta que estaba revisando su inventario en sus instalaciones de producción en Estados Unidos para ver si podría haber perturbaciones en el peor de los casos y cuándo. Actualmente no espera un gran impacto.
Mercedes Benz Estados Unidos, a través del director ejecutivo Dimitris Psillakis, indicó en una entrevista con CNBC que aún es demasiado pronto para ver un impacto del colapso del puente de Baltimore en las actividades del fabricante de automóviles.
Un portavoz de BMW comentó a Reuters que la empresa no esperaba impacto alguno en lo inmediato, aparte de retrasos en el tráfico del corto plazo. La alemana utiliza al Puerto de Baltimore para importar vehículos al contar con un centro de distribución en el Terminal Tradepoint Atlantic, pero aún es accesible al ubicarse en la entrada del recinto portuario.
A su vez, el fabricante de automóviles Volkswagen dijo que sus operaciones portuarias en Baltimore no se verán afectadas por el colapso del puente gracias al sitio en que se asientan sus instalaciones.
Cabe recordar que la autoridad a cargo del Puerto de Baltimore suspendió hasta nuevo aviso el ingreso o salida de buques al recinto portuario.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, sostuvo que el cierre del puerto tendría un “impacto importante y prolongado en las cadenas de suministro”.
El Puerto de Baltimore maneja más carga de automóviles que cualquier otro recinto portuario de Estados Unidos, lo que fue más de 750.000 unidades en 2022, así como contenedores y carga a granel que van desde azúcar hasta carbón.
Aún así, economistas y expertos en logística dieron cuenta que dudaban que el cierre del puerto desataría una crisis importante en la cadena de suministro de Estados Unidos o un aumento relevante en el precio de los bienes, debido a la amplia capacidad en los centros de envío rivales a lo largo de la costa este.