Por Andrés Orrego Siebert
Con 189 pasajeros y 144 tripulantes atracó el crucero Le Boréal al Molo del Puerto de Iquique. La nave, procedente de Arica, se convirtió en la primera en amarrar en el terminal 1 que fue reconstruido después de los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014 a través de una inversión que superó los 20 mil millones de pesos.
El buque, gemelo al Le Soleal que está recibiendo mantenimiento en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Talcahuano, permanecerá hasta esta tarde en la capital de Tarapacá para luego trasladarse hasta el complejo portuario de Antofagasta.
La llegada de Le Boréal constituye un hito en el marco de la reconstrucción que ha llevado adelante la Empresa Portuaria de Iquique y también en términos operativos, toda vez que debido a los daños dejados por los terremotos, la temporada de cruceros 2015-2016 debió realizarse con naves a la gira y desembarque y embarque de pasajeros a través de lanchas tipo tender.
Cabe recordar que la primera nave que arribaría al Molo del Puerto de Iquique era el Insignia de Oceania Cruises. Sin embargo, la embarcación turística omitió este destino debido a las violentas manifestaciones que realizaron trabajadores portuarios eventuales de la Fetrapi y Fesiport, quienes bloquearon accesos al puerto y acabaron enfrentándose con personal de Carabineros.