Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Centro Mærsk Mc-Kinney Møller para el transporte marítimo sin emisiones de carbono y RMI colaborarán con la Zero Emission Maritime Buyers Alliance (Zemba) y Hapag-Lloyd para poner a prueba un sistema de registro y reclamación marítima. La iniciativa busca rastrear y desacoplar las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo.
Cabe recordar que el rubro representa el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) y se prevé que aumenten entre 5% y 8% de las emisiones de GEI para 2050 si no se toman medidas.
La descarbonización del sector enfrenta desafíos como los altos costos y la disponibilidad fragmentada de combustibles de bajas emisiones, lo que hace que las intervenciones voluntarias sean cruciales para acelerar el progreso y movilizar esfuerzos a lo largo de la cadena de valor.
La licitación inaugural de Zemba representa un paso significativo en este sentido, ya que envía una clara señal de demanda a la industria para que haga la transición a combustibles de bajas y cero emisiones.
La participación de Zemba y Hapag-Lloyd en el piloto para desarrollar el Sistema de Libros y Reclamaciones Marítimos también subraya su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en estos esfuerzos de reducción de emisiones.
Este sistema proporcionará a las partes interesadas las herramientas necesarias para rastrear las intensidades de emisiones verificadas de los servicios de transporte marítimo, mejorando la confianza en el mercado.
“Las intervenciones basadas en el mercado, como la reserva y la reclamación, son una poderosa herramienta de descarbonización, especialmente en las primeras etapas del establecimiento de un mercado diferenciado”, comentó Aparajit Pandey, director y líder de descarbonización del transporte marítimo en RMI.
“El Sistema de Libros y Reclamaciones Marítimas, junto con esfuerzos como la licitación de Zemba, permitirá a los propietarios de carga utilizar su poder adquisitivo para promover soluciones de transporte marítimo bajas en emisiones de una manera transparente y creíble”, agregó.
El proceso de licitación inaugural de Zemba demuestra que los propietarios de carga están dispuestos a pagar más por servicios de transporte premium y sin emisiones, pero tienen dificultades para acceder a esos combustibles en la escala requerida para el despliegue comercial.
El Sistema de Libros y Reclamaciones Marítimos vincula esta señal de demanda con un modelo de cadena de custodia creíble y transparente. Al desacoplar los atributos del combustible de la cadena de valor física, el libro y el reclamo permiten transacciones de una versión digitalizada.
Esto garantiza que los propietarios de carga puedan realizar inversiones reales en combustibles de bajas emisiones, haciendo que el mercado pase de anuncios de proyectos de combustible electrónico a inversiones reales, implementación y disponibilidad comercial competitiva en costos.
“La colaboración con Zemba fortalece aún más el desarrollo de un sistema global de registro y reclamo marítimo y subraya cuán importante será dicho sistema para superar los obstáculos y acelerar la adopción de combustibles de bajas emisiones a escala”, afirmó Frederik Jacobsen, director de proyectos del Centro Mærsk Mc-Kinney Møller.
El registro del sistema de libros y reclamaciones marítimas está siendo probado actualmente por los pioneros en la descarbonización en todos los segmentos del transporte marítimo, incluidos los portacontenedores, los graneleros y los car carriers.
Lo anterior apunta a proporcionar la trazabilidad de atributos y transacciones para mejorar la transparencia y la aceptación del sistema. RMI y el Centro Mærsk Mc-Kinney Møller se han asociado con Energy Web Foundation para desarrollar el registro, aprovechando su amplia experiencia en la creación de modelos de cadena de custodia, incluido el Registro Sostenible de Combustible de Aviación (SAFc).
“Este registro demostrará cómo la tecnología puede mejorar la transparencia y la confianza en cadenas de suministro complejas e intersectoriales. Tener a Zemba y Hapag-Lloyd en el piloto es un paso crítico hacia el desarrollo de un sistema robusto y creíble”, señaló Jesse Morris , director ejecutivo de Energy Web Foundation .
Se espera que el Sistema de Reclamación y Libros Marítimos entre en funcionamiento en el otoño de 2024.