Proporcionan plan para que puertos puedan suministrar metanol y amoníaco ecológicos para 2030

Por Redacción PortalPortuario

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El Global Maritime Forum y Rocky Mountain Institute (RMI) publicaron un informe que describe estrategias para que los puertos se conviertan en pioneros en el suministro de combustible ecológico de metanol y amoníaco para 2030.

El documento proporciona información sobre las fuentes de metanol y amoníaco verdes que podrían estar disponibles para la industria naviera y cómo los recintos portuarios pueden asegurar el suministro para cumplir con el objetivo de la Organización Marítima Internacional (OMI) de al menos 5% de uso de combustibles de cero emisiones en seis años más.

“A medida que la industria marítima haga la transición hacia la descarbonización, habrá cambios significativos en el abastecimiento y distribución de combustibles marinos. El informe concluye que el bajo costo del transporte de metanol y amoníaco verdes, que se producen a partir de hidrógeno verde, dará lugar a un amplio comercio que vinculará las regiones de producción de bajo costo con puertos clave. El apoyo político a los combustibles marítimos ecológicos tiene el potencial de tener un impacto significativo en la posición de un país o región en esta floreciente economía del hidrógeno”, dio cuenta RMI.

En tanto, Aparajit Pandey, director y líder de descarbonización del transporte marítimo en RMI, comentó que “los incentivos federales de la Ley de Reducción de la Inflación han convertido a Estados Unidos en una de las regiones más competitivas del mundo para la producción de combustibles verdes. Los puertos más pequeños con excelentes recursos renovables, incluidos los puertos del Sur Global, pueden construir instalaciones de producción de hidrógeno a costos competitivos y participar en el mercado mundial de combustible”.

El estudio anticipa diferentes dinámicas de suministro de amoníaco verde y metanol verde a medida que aumenta la producción en esta década. Los avances en la producción de metanol verde sugieren que el suministro del combustible podría concentrarse en los principales centros de abastecimiento de combustible y en los puertos europeos.

Por el contrario, el estudio encuentra que podría haber un comercio global de amoníaco verde, con transporte de larga distancia del combustible a centros clave de abastecimiento de combustible desde proyectos en regiones de producción de bajo costo, incluidos Estados Unidos, América del Sur, Australia y África subsahariana.

“Si bien debería haber amoníaco verde más que suficiente para abastecer a los puertos pioneros para 2030, la competencia por los volúmenes de menor costo puede ser feroz y recompensar a aquellos capaces de actuar temprano para asegurar el suministro”, remarcó Jesse Fahnestock, director de descarbonización del Global Maritime Forum.

Mientras hacen planes para cumplir el objetivo de la OMI de que al menos el 5% del combustible del transporte marítimo internacional tenga cero o casi cero emisiones para 2030, los puertos pueden desempeñar un papel crucial para facilitar la adopción de combustibles de cero emisiones en esta década.

El estudio identifica cuatro grupos o “arquetipos” de puertos que podrían surgir en la transición, definidos por oportunidades, desafíos y acciones comunes necesarios para desarrollar el abastecimiento de combustible verde de metanol o amoníaco.

Basado en los ejemplos de Singapur, Algeciras, Corpus Christi, Seattle y Tacoma y Rotterdam, el informe ofrece recomendaciones personalizadas sobre cómo los puertos de cada grupo pueden ser pioneros en la descarbonización de la industria. Se espera que el marco arquetipo ayude a los puertos a desarrollar estrategias para implementar el abastecimiento de combustible de metanol o amoníaco verde.

Sveinung Oftedal, negociador jefe de Green Shipping, Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega y presidente de la Misión de Transporte Marítimo de Cero Emisiones bajo los auspicios de Mission Innovation, indicó que “como presidente de la Misión de Transporte Marítimo Cero Emisiones, me gustaría agradecer a todos los que contribuyeron al estudio. Es fundamental compartir conocimientos a nivel internacional sobre el papel de los puertos en el desarrollo de mercados de combustibles para el transporte marítimo de bajas emisiones”.

“Los puertos pueden utilizar su influencia para ayudar a descarbonizar el transporte marítimo participando en coaliciones de importación y exportación de hidrógeno y corredores de transporte ecológicos, y dando forma a estándares y directrices para el abastecimiento de combustible de estos nuevos combustibles para acelerar las inversiones pioneras”, concluyó.


 

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