Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las principales asociaciones de la industria naviera del mundo instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a proteger los buques ante la captura de un portacontenedores por parte de Irán.
Así, compañías del rubro plasmaron su preocupación en una carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestando que navíos mercantes y la gente de mar corren cada vez más peligro a medida que se intensifican los ataques en Oriente Medio.
Las tensiones se han disparado en toda el área desde el inicio de la campaña de Israel en Gaza en octubre de 2023, con Israel o su aliado Estados Unidos chocando repetidamente con grupos alineados con Irán en el Líbano, Siria, Irak y Yemen.
En la misiva, las principales asociaciones de la industria naviera del mundo dijeron que la incautación del MSC Aries por parte de Irán el 13 de abril, a 50 millas náuticas de la costa de los Emiratos Árabes Unidos, “una vez más puso de relieve la intolerable situación en la que el transporte marítimo se ha convertido en un objetivo. Marinos inocentes han sido asesinados, marinos están siendo rehenes”.
“El mundo se indignaría si cuatro aviones fueran secuestrados y mantenidos como rehenes con almas inocentes a bordo. Lamentablemente, no parece haber la misma respuesta o preocupación (para los barcos y sus tripulantes)”, agregó el documento.
Una mujer india, marinera en el MSC Aries, fue recientemente liberada y regresó a su país, de acuerdo a lo dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, agregando que estaba en contacto con los otros 16 miembros indios de la tripulación que aún se encuentran retenidos a bordo del barco.
La carta de la industria decía que “la gente de mar y el sector marítimo son neutrales y no deben politizarse. Dado el perfil de amenaza grave y en constante evolución dentro del área, les pedimos una mayor presencia militar coordinada, misiones y patrullas en la región, para proteger a nuestra gente de mar contra cualquier posible agresión adicional”, añadió la carta.
Los recientes ataques a buques mercantes en el Mar Rojo y el Golfo de Adén por parte de los hutíes de Yemen, alineados con Irán, también han afectado la cadena mundial de transporte marítimo.
Irán se ha apoderado de otros buques en aguas internacionales en los últimos años, lo que aumenta los riesgos para el transporte marítimo mercante en la zona.