Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, Eduardo Abedrapo, confirmó que un conjunto de empresas europeas y asiáticas han mostrado interés en construir las obras de abrigo del Puerto Exterior.
Lo anterior se constató luego del llamado hecho por EPSA -a nivel internacional- a comienzos de mes y que seguirá vigente hasta el día 31 de mayo.
“Hasta ahora, hemos tenido una muy buena recepción a nivel nacional e internacional con empresas que tienen una experiencia en esta materia que son europeas y también asiáticas”, indicó Abedrapo.
“Son empresas de Países Bajos, de Bélgica, pero también españolas muy importantes en esto. El conjunto de empresas que formaron consorcios, por ejemplo, en el Canal de Panamá hubo participación de empresas españolas, francesas y también italianas, entonces -por ahora- hemos recibido interés de esas áreas del mundo y también esperamos que empresas chilenas puedan manifestar su interés, aunque probablemente tengan que formar consorcios”, sostuvo.
Consultado por PortalPortuario sobre los alcances de este proceso previo a cualquier licitación, Abedrapo indicó que “la manifestación interés se usa mucho a nivel internacional para estos proyectos grandes con el objetivo de conocer si entre las empresas que pudieran ser las ejecutoras de la obra hay interés y en los términos del proyecto. Lo segundo es que cuando se abre estas manifestaciones de interés usted consolida un primer registro de empresas y que cumplen con ciertos aspectos como experiencia y solvencia financiera, por lo que es abrir un proceso transparante, sistemático y formal para que ellas puedan hacerse de antecedentes técnicos más finos del proyecto y recibir de ellos preguntas, observaciones o sugerencias que puedan considerar para elaborar los contratos del día de mañana”.
Según el presidente de EPSA, “hasta ahora se han comunicado con nosotros del orden de 40 empresas. Ahora, no todas ellas van a cumplir con los requisitos para construir el listado de interesados, pero diría que de esas 40 empresas una parte importante tiene un background y antecedentes suficientes para construcción de obras marítimo-portuarias”.
“Esta no es la concesión portuaria. Los frentes de atraque, que se tienen que construir en una segunda etapa, sí tendrán que ser de construcción y operación portuaria, pero en esta etapa son empresas con experiencia en construcción de obras marítimas y/o portuarias, porque una de las obras más importantes es el dragado, por lo que la empresa que se adjudique este contrato tendrá que hacer la obra de construcción del molo de abrio o rompeolas y también el dragado marítimo. Ahí, hay empresas que son capaces de hacer ambas cosas, otras especializadas en dragados, otras en construcción, por lo que algunas de ellas tendrán que constituir consorcios”, explicó.
Obras de abrigo
Las obras de abrigo, para cuya ejecución se invita a manifestar interés, incluyen la construcción de un molo de aproximadamente 4 kilómetros de extensión, el dragado en el área de la futura dársena, relleno de explanadas y obras complementarias como caminos y vía férrea de acceso a los terminales.
Los alcances técnicos de las obras de abrigo consideran, entre otros aspectos, 14 millones de metros cúbicos de material de dragado, la colocación de 16 millones de metros cúbicos de roca y la ejecución de una coraza de cubos de hormigón.