Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las exportaciones de alimentos agrícolas de la India en el año fiscal 2023/24 fueron ligeramente inferiores a las del año anterior, alcanzando alrededor de 50.000 millones de dólares, ya que los esfuerzos para diversificar los envíos a Estados Unidos, Europa y otros mercados ayudaron a compensar las restricciones sobre los envíos de arroz, trigo y azúcar.
Las limitaciones a la movilización de mercancías del sector a mercados extranjeros fueron impuestas el año pasado por el segundo mayor productor mundial de trigo, arroz y azúcar para frenar el aumento de los precios internos.
Las restricciones han afectado las exportaciones de alimentos entre 5.000 y 6.000 millones de dólares, según dio cuenta el funcionario del Ministerio de Comercio, Rajesh Agrawal, añadiendo que los envíos agrícolas totales podrían ser de unos 50.000 millones de dólares para el año hasta el 31 de marzo.
Lo anterior se compara con un total de alrededor de 53.000 millones de dólares el año anterior. “El gobierno pretende reducir la dependencia de unos pocos productos y promover una amplia gama de productos agrícolas, como semillas oleaginosas, frutas, verduras y alimentos procesados”, agregó Agrawal.
Las exportaciones de mercancías de la India cayeron por primera vez en 2023/24 desde 2020/21, afectadas por tensiones geopolíticas y restricciones a los envíos.
Las movilizaciones de productos a mercados internacionales también se han visto afectadas por una desaceleración de la demanda global, la actual guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis del transporte marítimo del Mar Rojo provocada por el conflicto en el Medio Oriente, según dio cuenta Agrawal.
Las exportaciones de arroz basmati habían alcanzado los 5.200 millones de dólares a finales de febrero, un aumento interanual del 22%, ayudadas por un aumento de los precios mundiales, dijo. Se espera que en los próximos días se anuncien las cifras oficiales para el período completo de 12 meses.
Para impulsar los envíos, el gobierno ha identificado 20 productos agrícolas con alto potencial de exportación en los países desarrollados. Entre ellos se incluyen productos como plátanos, mangos, anacardos, carne de búfalo y bebidas alcohólicas.
Abhishek Dev, presidente de la Autoridad de Desarrollo de Exportaciones de Productos Alimenticios Procesados ??y Agricultura (Apeda), una agencia estatal que tiene como objetivo impulsar las exportaciones agrícolas, dijo que la participación de la India en el mercado mundial de dichos productos, valorado en 400.000 millones de dólares, fue solo del 2,23% en 2022, lo que equivale a a 9 mil millones de dólares.
“El objetivo es captar entre un 4% y un 5% de cuota de mercado en los próximos años”, afirmó, añadiendo que se han enviado envíos de plátanos y granadas a Rusia y Estados Unidos.
Dev dijo que las exportaciones de frutas y verduras de la India aumentaron un 14% en 2023/24 a 3.700 millones de dólares, seguidas de un aumento del 12,4% en las exportaciones de productos cárnicos, lácteos y avícolas a 2.800 millones de dólares.