Por Redacción PortalPortuario
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A raíz de la mayor frecuencia e impredecibilidad de los fenómenos de marejadas producto de los efectos del cambio climático, en Puerto Mejillones se contempla la posibilidad de sumar herramientas predictivas en tiempo real de las condiciones de marea e incorporar sistemas de amarre dinámicos y complementarios.
Lo anterior fue expresado por el gerente de operaciones de Puerto Mejillones, Dante Battaglia Barraza, quien comentó que “es evidente como el fenómeno de las marejadas crece año a año a causa del cambio climático. Esto lo estamos viviendo todos los puertos de Chile y Puerto Mejillones no es la excepción”.
“La tendencia histórica de los puertos de la bahía de Mejillones indicaba que los cierres por marejadas eran muy estacionales centrados, principalmente, durante enero. Esto ha ido cambiando paulatinamente y ahora vemos que en esta última temporada de verano hemos experimentado como las marejadas se hicieron presentes desde diciembre hasta inicios de abril, causando que este eslabón de la cadena logística que es el puerto se vea interrumpido por varios días por factores que son muy complejos de controlar”, explicó.
En este sentido, Battaglia dio cuenta que Puerto Mejillones cuenta con herramientas predictivas de condiciones de marea con las cuales el recinto portuario puede anticipar y prepararse para eventos climáticos con, al menos, 10 días de anticipación.
“Sin embargo, durante esta temporada vimos varios casos de marejadas catalogadas como anormales, las cuales se presentaron de manera inesperada o con un mayor impacto del previsto. Para esto, estamos trabajando para, en un futuro, tener una implementación de equipos de medición en tiempo real que complementen y potencien las herramientas predictivas y que apoyen la evaluación técnica tanto del puerto como de la Autoridad Marítima y cuerpo de prácticos”, indicó el miembro del directorio de Puerto Mejillones.
“Por otro lado, estamos estudiando la incorporación de sistemas de amarre dinámicos y complementarios que ayuden a fortalecer las condiciones de amarra de las naves, lo que permitirá mejorar la permanencia de estas en condiciones de marejada”, complementó.