Flexibilización del cabotaje traería beneficios económicos y nuevas oportunidades de negocio para Codelco

Por Luis Alonso

@PortalPortuario


Desde la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) se reconoció que el proyecto de Ley que busca flexibilizar el cabotaje traería beneficios relacionados con el acceso a mejores servicios marítimos, la reducción en las tarifarias de fletes y nuevas oportunidades de negocios para la empresa estatal.

Lo anterior fue expresado por el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco Matte, en el marco de su intervención ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado. En la instancia se continuó con el debate relativo al proyecto que busca modificar las leyes de Fomento a la Marina Mercante y de Navegación.

Bajo este contexto, Pacheco señaló que “Codelco contrata servicios de transporte marítimo internacional y nacional a través de procesos competitivos con los principales actores del mercado naviero. El presupuesto anual para la contratación de fletes marítimos de Codelco está entorno a los 200 millones de dólares anuales. Los servicios de exportación o transporte internacional representan, aproximadamente, el 86% del gasto y este tiene por objetivo asegurar la entrega de los productos que Codelco comercializa en los principales mercados de consumo, los que están en Asia, Europa, Norteamérica y Brasil”.

“Los servicios de cabotaje o transporte nacional representan el 14% de todo el gasto de transporte marítimo de Codelco. Esto tiene un doble objetivo, por un lado es asegurar la continuidad operacional de las divisiones, por ejemplo, trasladando ácido sulfúrico producido en División El Teniente vía Puerto de San Antonio a Mejillones para su consumo en la División Gabriela Mistral. También conectar los productos comerciales de nuestra División Salvador con puertos que operen servicios de transporte internacional, como puede ser el traslado de cátodos de cobre vía Puerto Barquito a Mejillones para su posterior exportación en servicio de línea por Puerto Angamos”, complementó.

En este sentido, el exministro de Energía dio cuenta que Codelco exporta, en mayor cantidad, cuatro productos a través de puertos chilenos, siendo estos el Cobre Metálico (Cátodos y Ánodos), Concentrado de Cobre, Molibdeno y Ácido Sulfúrico. Los dos primeros son trasportados vía cabotaje y los restantes dos por vía terreaste.

En este sentido, el presidente del directorio de Codelco remarcó que “entendemos el espíritu de este proyecto de Ley y valoramos que en el marco de esta discusión legislativa se estén abordando temáticas que en nuestro trabajo logístico nos resulta muy recurrentes. Vemos un estancamiento en el transporte marítimo y, más aún, hemos percibido año a año sus efectos en materia de concentración de quienes nos proveen este servicio y tarifas cada vez más altas”.

En base a los análisis realizados desde la empresa cuprífera del Estado de Chile, el no contar con un libre cabotaje se reflejaría en una baja competitividad en el mercado nacional, lo que en definitiva repercute en “mayores precios y una baja calidad del servicio en comparación a los servicios de exportación, donde tenemos muchas más alternativas a pesar de estar limitado el número de naves que pueden prestar este servicio”.

“El segundo impacto que tiene para Codelco el no contar con libre cabotaje es que los servicios de exportación en puertos de la zona norte son limitados y costosos, considerando que deben reposicionar contenedores vacíos desde la zona central. Llega mucho contenedor que queda vacío en la zona central y tenemos que moverlo hacia el norte del país.

Flexibilización del cabotaje

Máximo Pacheco sostuvo ante la Comisión del Senado que la propuesta presentado por el Ejecutivo para flexibilizar el cabotaje marítimo en Chile le permitiría a Codelco tener la oportunidad de obtener “mejores servicios y tarifas”, ya que la mayor parte de las exportaciones que realiza la estatal se llevan a cabo en los recintos portuarios de la zona central del país (Valparaíso y San Antonio).

“Al permitir el transporte de carga de comercio exterior entre puertos chilenos (transbordo) sería posible posicionar carga producida en la zona norte en puertos de la zona central, aprovechando la mayor oferta de servicios navieros y conectando con destinos que actualmente no tiene conexión directa”, remarcó Pacheco.

A su vez, la medida legislativa brindaría a Codelco la chance de “acceder a mejores precios”. En este sentido, el economista utilizó como ejemplo las tarifas existentes para el servicio de transporte de carga entre Mejillones y Rotterdam, Países Bajos, lo que sería 45% más alto en comparación a si la misma prestación tuviera su punto de partida en San Antonio.

“Estas diferencias se traducen en un mayor costo anual de 25 millones de dólares para Codelco en el transporte de Cobre Metálico (Ánodos y Cátodos), estimando que el cambio normativo que se propone permitirá reducir este costo entre 10 y 15 millones de dólares al año para poder transbordar carga desde Mejillones a San Antonio”, acotó Pacheco.

A su vez, el directivo insistió que el proyecto de Ley permitiría “ampliar las operaciones de embarque hacia destinos que solo se atienden con naves de transporte a granel desde la zona norte, generando mayor competencia y mejores precios al poder hacer competir a los distintos modos de transporte naviero por la carga que Codelco transporte a los mercados de destino”.

Oportunidades

El presidente del directorio de Codelco sostuvo que la propuesta de flexibilización del cabotaje generaría la posibilidad de crear nuevas oportunidades de negocios, ya que esta propuesta legislativa repercutiría en diferentes sectores de la actividad económica del país, inclusive en algunos que la estatal se encuentra desarrollando.

“Al flexibilizar las restricciones del cabotaje, se permitiría generar y manejar otros tipos de carga, dando un impulso al cabotaje tanto para navieras existentes como para otros servicios que puedan incorporarse. Aquí me refiero a tres oportunidades que hoy en día están en tela de desarrollo en Codelco. El primero es el Litio y la Ceniza de Soda; el segundo es el Concentrado de Cobre y el proyecto de una nueva fundición nacional; y el tercero es el proyecto de disociación clorurada que usa Sal”, explayó Pacheco.

En lo que se refiere al Concentrado de Cobre, el también empresario chileno subrayó que “Chile exporta más de la mitad de su cobre en forma concentrada y es una urgente prioridad como país el construir nueva capacidad de fundición. Por lo tanto, al construir nueva capacidad de fundición va a haber una necesidad de que estas nuevas funciones dispongan de concentrado entre la zona central y norte del país, lo que va a requerir de cabotaje”.

El exministro del segundo Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet también destacó el rol que tendrá la industria del Litio para el futuro del país y, con esto, en la generación de “nuevas necesidades de abastecimiento y cabotaje”.

A modo de ejemplo, Pacheco indicó que “el proyecto de Maricunga, que estamos desarrollando y estamos en proceso de identificación sobre quién va a ser nuestro socio, también va a requerir de cabotaje por los flujos de carga, ya que se observa un potencial en utilizar Puerto Barquito como recinto portuario de salida de la producción del salar de Maricunga, lo que permitirá enlazar la producción con los principales puertos del país”.

Una tercera área de oportunidad identificada por Pacheco sería la Sal, esto en relación a que “el oxido de cobre ya se está agotando, especialmente en la División Radomiro Tomic, que es la segunda mina más grande de Codelco, la que va a pasar a desarrollar su proyecto de lixiviación clorurada y ese proceso requiere de sal, por lo tanto vamos a necesitar mover mucha más sal para el proceso de lixiviación clorurada”.

Impactos negativos

Los aspectos identificados como negativos desde Codelco guardan relación a temáticas específicas, como sería el caso del Ácido Sulfúrico, ya que “al ser un mercado de pocos generadores de carga, al ser pocas las empresas mineras que producen este producto, el riesgo para una naviera que quiera constituirse en Chile es que en caso de no adjudicación no tiene otro uso alternativo de sus naves”, explicó Pacheco.

Además, el presidente del directorio de Codelco también identificó como negativo “la eliminación de barreras administrativas para la constitución de navieras en Chile. Permitiría contar con potenciales nuevos interesados en participar de los procesos licitatorios de servicios regulares, dado que la simplificación del proceso permitiría que el costo de participar en una licitación y no adjudicársela fuera menor, por lo que reduciría sus riegos”.

Desde Codelco también se pidió colocar atención respecto a la indicación del proyecto de Ley que busca eximir a naves con eslora menor a 150 metros, lo que “pondría en riesgo” la disponibilidad de naves para los servicios de cabotaje que requiera la estatal cuprífera.

“Hasta el año 2023, el servicio era prestado por una naviera chilena que reputaba todas las naves del servicio y todas con eslora menor a 150 metros. Al limitar las naves reputadas a una eslora mayor a 150 metros, se reduce aún más la limitada oferta disponible para realizar el servicio de cabotaje”, concluyó Pacheco.


 

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