Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Las autoridades de Grecia han desmantelado un grupo criminal internacional que traficaba cocaína en contenedores desde América Latina a Europa.
Dos albaneses y dos griegos fueron arrestados después de una investigación de meses iniciada por las autoridades griegas de control de drogas y contrabando en cooperación con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Decenas de bolsas de plástico que contenían más de 210 kilos de cocaína fueron encontradas y confiscadas en contenedores con gambas en el Puerto de El Pireo, según señalaron funcionarios de policía.
Más de 130.000 euros (141.000 dólares), una escopeta, balas, teléfonos móviles y documentos relacionados con las cantidades de drogas y las ganancias esperadas también fueron confiscados, entre otras pruebas, durante las redadas en las casas y vehículos de los sospechosos, dijo la policía en un comunicado.
Según las pruebas, las autoridades estiman que el grupo criminal pretendía obtener un beneficio ilegal de más de 5 millones de euros. Las drogas eran transferidas desde América Latina a países europeos y a Turquía, dijeron funcionarios de policía. Grecia se utilizó como punto de tránsito y como destino de los envíos.
Uno de los albaneses fue acusado de desempeñar un papel dirigente en el grupo. La policía dijo que el hombre de 48 años había sido acusado previamente de operar un laboratorio en Grecia que producía pastillas Captagon, una mezcla de anfetaminas también conocida como “la cocaína del pobre”.
Además, uno de los ciudadanos griegos había sido arrestado previamente en Costa Rica por una orden de 2012 emitida por Estados Unidos y sentenciado por su participación en el contrabando de armas a Europa. Aquella operación se relacionaba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).