Por Redacción PortalPortuario/Agencia de Noticias Fides
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Maersk se sumó a las navieras Mediterranean Shipping Company (MSC) y Hapag-Lloyd tras anunciar la suspensión de la recepción de pagos en Bolivia para los servicios de comercio exterior. Lo anterior será trasladado a las oficinas de la compañía danesa en Chile y Perú.
La medida comenzará a ser válida desde el miércoles 10 de julio, en base a la fecha de embarque de puerto de origen, tanto para importación como exportación. Al igual que las demás empresas, los pagos deberán ser realizados en dólares.
Las prestaciones que ya no podrán ser canceladas en Bolivia son los fletes marítimos, Terminal Handling Charges (THC), recargos por documentación (Doc Fee) y otros cargos incluidos en el Bill of Landing (BL).
La decisión de las navieras se debe a la escasez de dólares que atraviesa Bolivia desde hace más de un año, lo que a la fecha no ha podido ser solucionado de manera viable.
Cabe mencionar que el gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano Segales, aseguró que la determinación de las navieras no supone una suspensión de operaciones, por lo que el movimiento de carga boliviana seguirá ocurriendo.
“Es importante aclarar que no existe una suspensión de operativa portuaria de la carga boliviana, sino que estas empresas están disponiendo este tema de manera unilateral y pidiendo que se pague principalmente por sus servicios en Perú y Chile o en cualquiera de sus otras agencias en mundo, porque obviamente son trasnacionales”, acotó Justiniano.
Si bien en un principio se anunció que Ocean Network Express (ONE) había adoptado igual medida que Maersk, MSC y Hapag-Lloyd, la empresa japonesa aseguró, mediante su representante Mercator Bolivia, que no han suspendido la recepción de pagos en el país sudamericano para las cargas de importación y exportación.