Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
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El Oleoducto Trans Mountain (TMX) proporcionó el carburante necesario para cargar 19 buques Aframax en julio de 2024. Lo tratado con alrededor de 330.000 barriles por día de petróleo crudo en la costa oeste de Canadá.
Lo tratado se enmarcó en el segundo mes completo de operaciones en el recientemente ampliado oleoducto Trans Mountain, una cifra ligeramente inferior a la de junio, según mostraron datos de seguimiento de buques.
Las cargas del oleoducto son vigiladas de cerca por su impacto en los flujos mundiales de petróleo y las tarifas de flete.
El éxito del oleoducto también es crucial para el plan del gobierno canadiense de recuperar su inversión mediante la venta del mismo, el que está avaluado en 24.840 millones de dólares.
Las salidas de julio representan “exportaciones bastante sólidas, especialmente considerando que la demanda en mercados como China no ha tenido un desempeño particularmente bueno”, dijo Rohit Rathod, analista de la firma de datos energéticos Vortexa.
Además de los 19 navíos, el buque Caspian Sea se encontraba amarrado el miércoles 31 de julio y preparado para cargar en la Terminal Westridge Marine en Vancouver.
Trans Mountain había cargado alrededor de 350.000 barriles por día (bpd) en 20 naves Aframax de forma parcial y una motonave no Aframax en junio, de acuerdo a lo informado por la compañía el mes pasado. Las instalaciones tienen capacidad para abastecer de carburantes a 34 buques Aframax al mes.
Los navíos Aframax parcialmente cargados, con capacidad para transportar unos 550.000 barriles cada uno, navegaron principalmente hacia la costa oeste de Estados Unidos y China.
“Ahora tenemos un grupo de buques (Aframaxes) reubicados en la costa oeste de Estados Unidos y dedicados a transportar crudo canadiense a la costa oeste de Estados Unidos e incluso a largas distancias hasta China”, dijo Rathod de Vortexa.
El petrolero Yuan He Wan cargó alrededor de 550.000 barriles de petróleo y navegó hacia Ulsan en Corea del Sur, siendo el primer cargamento que se dirige al país asiático desde la expansión.
Las refinerías de la costa oeste de Estados Unidos todavía estaban probando los barriles de crudo pesado disponibles en Trans Mountain, y el costo de usar buques de diferentes tamaños para transportar el crudo estaba teniendo un impacto en el lugar al que se envía el petróleo, dijo Geoff Murray, vicepresidente ejecutivo comercial de la empresa transportista Cenovus Energy.
Las principales refinerías de Estados Unidos fueron compradores clave de crudo en julio, siendo estas Marathon Petroleum, Los Angeles Refinery de Valero Energy’s, Benicia Refinery y El Segundo de Chevron; y Phillips 66 de Ferndale, según dio cuenta Matt Smith, analista de la empresa de seguimiento de buques Kpler.
“Alrededor de dos tercios de los barriles adicionales de TMX se han destinado a Asia, lo que ha sido una sorpresa para nosotros”, dijo Brian Mandell, vicepresidente de Phillips 66. La refinería se benefició de más barriles destinados a la Costa Oeste, agregó.
Se estima que TMX está lleno al 80%, y que se está utilizando toda la capacidad comprometida, dijeron dos operadores. Uno de ellos añadió que TMX está funcionando “excepcionalmente bien”.
Los transportistas de petróleo canadienses tardarían en utilizar el 20% de la capacidad spot no comprometida de Trans Mountain, ya que es más costoso que otros oleoductos, añadió Murray de Cenovus.