Verónica Zambrano: “Modernización portuaria de Perú llegó con 10 años de atraso en relación a Chile”

Por Paulina Arancibia. Exponaval Transport 2016, Concón.

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Verónica Zambrano. Img: Irdam Hey.

En el marco del X Congreso Internacional “Desafíos de sustentabilidad de la industria naval y marítima”, la gerente general de la Autoridad Portuaria de Perú, Verónica Zambrano, dio cuenta dee la situación actual de la actividad portaría de ese país y de los esfuerzos que se realizan para fomentar la producción y lograr una adecuada modernización del sistema.

“Uno de nuestros principales objetivos es fomentar la inversión privada en los puertos porque el sector portuario ha estado rezagado en lo que es la modernización del Estado, esta modernización llegó a Perú 10 años después de lo que llegó a Chile y en la década de los 90 lo que se hizo fue darse cuenta que el Estado no podía ser un gran inversionista sino que tenía que ser un gran regulador e incentivar que sea la inversión privada la que nos ayude a eliminar esta brecha que tenemos en infraestructura y se incentivó la inversión privada en diferentes sectores”, explicó Zambrano.

La abogada dijo además que “en Perú más del 96% de las importaciones y exportaciones entra por los puertos, por lo que es importante esta modernización, un poco atrasada, que se ha venido dando durante los últimos años. Es por eso que nosotros actualmente, a pesar de que ya tenemos décadas en el tema de lo que es el manejo de puertos en el Perú a través de una empresa estatal, recién ahorita estamos viendo el fruto de la entrega de nuevas concesiones”.

“Nosotros como autoridad portuaria determinamos cómo se realizan las operaciones en el puerto, da licencias, da limitaciones portuarias, autoriza la existencia de estos puertos de alguna manera”, sentenció la gerente general de la APN.

Corredores logísticos

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Img: Irdam Hey.

Verónica Zambrano se refirió a las cadenas logísticas con que trabajan los puertos en Perú, donde se han identificado 57 cadenas logísticas, 22 corredores viales y uno principal que está en el Callao. “Hemos identificado 3 nodos importantes: Paita, Callao y Matarani, esos 3 nodos son los que nosotros queremos incentivar como puertas de entrada, porque ya revisando las estadísticas podemos tener muchos puertos pero estos son los que están directamente vinculados a lo que el ingreso y salida de carga”.

Actualmente en Perú existen 81 instalaciones portuarias de las cuales 26 son de uso público, 7 son concesiones y 55 terminales portuarios de concesión privada. “Nos interesa mejorar en el tiempo el modelo de concesiones. Queremos puertos competitivos pero que sean sostenibles, que respeten el medio ambiente, que respeten una serie de reglas que existen ya en materia social”, explicó la profesional de la APN.

Nuevos proyectos portuarios

Dentro de los principales proyectos que se están desarrollando en el vecino país en materia portuaria, Zambrano destacó el Terminal Portuario Yurimaguas, cuyas obras serán entregadas para uso durante la primera quincena de diciembre.

“Es una concesión importante porque está en la selva, la cual está destinada a ser un modelo pues en la selva se da mucho la informalidad a nivel portuario, eso quiere decir puertos inseguros, puertos que nos están controlados y la idea es todo lo contrario, este es un modelo importante para poder incentivar modelos de puertos similares, es cofinanciado lo que se volvió muy atractivo para los inversionistas”.

Durante su exposición, Verónica Zambrano anunció dos nuevas iniciativas como son la construcción de dos nuevos puertos, el primero es el terminal multipropósito en Ilo al sur del país, y el segundo es el terminal portuario de Salaverry, ambos proyectos tienen una inversión cercana a los 220 millones, y dentro de los próximos 90 días entran a concurso para su licitación.

Finalmente y a modo de reflexión, Zambrano se refirió a las ventajas y desventajas de la actual situación portuaria de Perú, explicando que “la desventaja que yo veo en el proceso peruano es que hemos arrancado muy tarde y tenemos mucho déficit en infraestructura. La ventaja es que estamos en un proceso de muchos cambios y podemos proyectarnos hacia el futuro, cosa que hace 20 años no se veía tan claro. Actualmente nos encontramos en la revisión de todos los planes maestros para identificar qué modificaciones tenemos que hacer en cada uno de los puertos, no se trata solo de dragar, hay a veces que generar incluso nuevas construcciones y eso va a estar en los resultados del nuevo plan maestro que nosotros estamos encargando de cara a estas nuevas naves que van a venir”.

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