Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencias
Un proyecto busca conectar el Puerto de Nueva Palmira, Uruguay con el de Cáceres en Brasil y favorecer a Bolivia, informó la cadena alemana Deutsche Welle.
El anuncio fue realizado en la sexta edición del foro “Latino-Hub Rheinland” realizado en Colonia, Alemania, donde expertos alemanes y latinoamericanos analizaron el modelo de los puertos de Renania y destacaron el potencial del transporte fluvial en sus respectivos países.
El evento contó con la presencia del cónsul general de México en Fráncfort, Alberto Guani, embajador de Uruguay en Alemania, así como la cónsul general de Argentina en Alemania, Magdalena von Beckh Widmanstetter, y la embajadora de Colombia, María Lorena Gutiérrez Botero, se dieron cita en la sede de la Asociación Alemana de Inversión y Desarrollo (DEG, por sus siglas en alemán).
En entrevista a la Deutsche Welle (DW), la embajadora argentina, Magdalena von Beckh, hizo hincapié en un proyecto para conectar el puerto de Nueva Palmira, en Uruguay, con el de Cáceres, en Brasil. “Esto permitiría inclusive que Bolivia tenga una salida al mar vía fluvial”, señaló la diplomática.
Cinco países –Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay– colaboran en la concreción de la hidrovía Paraguay-Paraná. Magdalena von Beckh Widmanstetter comparó el proyecto con la cuenca Danubio-Rin.
“Los países en Europa se han puesto de acuerdo y la navegación funciona. Eso es lo que queremos”, señalo.
“Somos la puerta de entrada al Mercosur”, dijo el embajador uruguayo en conversación con DW, destacando la importancia de la salida al mar de su país para vecinos regionales como Bolivia y Paraguay. Alberto Guani explicó que Uruguay también apuesta por la explotación de puntos turísticos a través de la navegación, para lo cual se ha establecido una red de puertos interiores.