Por Mathias Olguín
El gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo, sostuvo la necesidad de potenciar los distintos modos de transporte de la Región de Valparaíso y de Chile.
Lo tratado con el objetivo de generar un sistema portuaria competitivo en beneficio del país y la región, como también de las necesidades que surjan a raíz del proyecto de expansión portuario porteño.
Lo anterior fue expresado por el también vicepresidente del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) en el marco de su presentación titulada “Mirada global ante la necesidad de ampliación de la capacidad portuaria”, la que tuvo lugar en la novena edición del Encuentro de Logística y Comercio Exterior (Enloce) que se realizó en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).
“Si uno pone una balanza todos estos desafíos por un sistema portuario que tienen que pararse de cara al futuro, vemos nosotros que hay algunos elementos que considerar a efectos de potenciar este desarrollo, relevarlos y justamente realizarlo. Algo que se menciona, pero yo diría que se profundiza poco, es la modalidad terrestre. El desarrollo de Valparaíso hoy día está basado principalmente en el modo -en este caso- rodoviario de carga y nuestro desarrollo en un 90% está por ese lado” indicó Gandolfo.
“Si queremos ser un sistema portuario sostenible y pensar en la región y en el país, potenciar el modo ferroviario es un gran desafío y hoy en día hemos resuelto que se requiere para una mirada a futuro. El sistema portuario va a estar preparado para eso, pero el sistema portuario no es el único, el sistema portuario es un nodo que requiere una red y que requiere una punta en el otro lado y para eso se vienen proyectos específicos que avancen y que realmente permitan esos desarrollos”, complementó.
En este sentido, el gerente general de la estatal portuaria enfatizó que “si uno mira la conectividad vial, no desde el punto de vista de la transferencia de carga, sino del punto de vista que la conectividad vial en el caso rodoviario, en muchos casos se comparte el modo de carga con el modo de personas. La ruta 68 y 61 ya enfrentan desafíos importantes y se discute, hace mucho tiempo, sus ampliaciones, cuestión que nuestro país no tiene resuelto de manera eficiente y que probablemente requiere continuar trabajando”.
“También dejamos de ver en nuestra región el modo de conexión que tenemos con los dos países vecinos a través del Puerto Terrestre Los Andes. Ese es un puerto que conecta al sistema portuario marítimo, pero también al país y que también enfrenta hoy día desafíos en términos de necesidades de crecimiento, de necesidad de resolver el impacto que esa actividad genera sobre la ciudad de Los Andes”, agregó.
A su vez, Gandolfo remarcó el potencial que tiene la Región de Valparaíso para seguir atendiendo la demanda del comercio exterior de Chile desde el punto de vista del desarrollo portuario. A raíz de esto, identificó como “muy relevante” el que los sistemas portuarios trabajen con las ciudades en los que se encuentran insertos para “encontrar una mirada de desarrollo portuario, logístico y urbano a futuro”.
“Tenemos que encontrar los mayores consensos a efectos de relacionarnos de la mejor forma con la ciudad, con quienes vivimos y con los entornos en los que estamos trabajando a efectos de que ese acuerdo y ese espacio de acuerdo que hemos encontrado -en el caso particular de Valparaíso- sea el norte de desarrollo en la ciudad y, en lo que es pertinente, de la Región de Valparaíso para continuar apostando al desarrollo”, añadió.
“La actividad portuaria es un generador gigantesco de empleo, no solo en las transferencias de carga, sino también turismo, son una serie de otros desarrollos y esa comprensión global de los sistemas portuarios creemos que es lo que va a permitir que los puertos continúen trabajando, desarrollándose y, por su puesto, aportando al comercio exterior”, concluyó el gerente general de la EPV.