La modernización del Terminal Portuario General San Martín de Pisco comenzará entre marzo y mayo del 2017.
Así lo dio a conocer Sergio Nichele Junior, gerente general adjunto de Terminal Portuario Paracas, concesionario del puerto al diario peruano Gestión.
El Consorcio Paracas ganó la concesión del puerto en el 2014 por 30 años, con el fin de mejorar su infraestructura logística para impulsar el tránsito de mercancías en la región sur para exportar.
“La obra empezará el próximo año, una vez que firmemos la adenda de bancabilidad que está en marcha, y que es un proceso que lleva el Estado peruano”, detalló el ejecutivo.
La duración de la obra se estima dure dos años y medio, y demandaría una inversión en torno a los US$ 230 millones. “Por contrato de concesión deberíamos desarrollar las obras en cuatro etapas de inversión de acuerdo a la demanda. Pero el directorio de la empresa ha decidido hacerlo todo en una sola etapa. Es decir, hacer toda la inversión y las complementarias en los próximos dos años y medio”indicó.
Este año esperan mantener el volumen de carga transportada en el puerto, que es de 1.8 millones de toneladas al año. Pero al 2018 esperan aumentarla en 10%.
Sergio Nichele indicó que el fuerte del puerto es la carga refrigerada, que genera mayor flete a las líneas navieras. Pero existe demanda de carga seca o granel (productos de acero, minerales, fertilizantes, maíz).
Incursión Las empresas integrantes del Consorcio Paracas, ganador de la buena pro del terminal portuario, la española Servinoga SL, y las brasileñas Tucumán Engenharia e Empreendimentos Ltda, Pattac Empreendimentos e Participacoes SA, y Fortesolo Servicios Integrados Ltda, estarían interesadas en incursionar en el Perú en otros negocios.
“Estas empresas en Brasil y España están en otros rubros como el de carreteras, acuarios, reservas naturales, proyectos eólicos entre otros, por lo que evalúan oportunidades en Perú. Dos de estas empresas son gestores del Cristo Corcovado y las cataratas de Iguazú”, mencionó Sergio Nichele Junior.