DNV destaca que avances tecnológicos son claves para reducir las emisiones del sector marítimo

Por Redacción PortalPortuario

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Según el último pronóstico marítimo hasta 2050 de DNV, no será posible alcanzar el objetivo de descarbonización del transporte marítimo de reducir en 20% las emisiones para 2030, establecido por la Organización Marítima Internacional (OMI), sin un importante ahorro de energía. El informe destaca que, hasta que los combustibles neutros en carbono sean viables, priorizar el desarrollo y el uso de tecnologías que reduzcan el consumo de energía es crucial para reducir las emisiones del transporte marítimo.

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Para alcanzar los objetivos de descarbonización de la OMI para 2030, el transporte marítimo necesitará entre 7 y 48 Mtep de combustibles neutros en carbono. Sin embargo, como se espera que la producción mundial intersectorial de combustibles neutros en carbono alcance solo entre 44 y 63 Mtep para 2030, será casi imposible para el transporte marítimo asegurar la parte que le corresponde. A medida que regulaciones como el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE y FuelEU Maritime comiencen a imponer costos a las emisiones, los armadores y los administradores de buques deben explorar todas las opciones para reducir el consumo de combustible.

Knut Ørbeck-Nilssen, director ejecutivo de DNV Maritime, afirmó que “si bien actualmente estamos presenciando una desaceleración de la descarbonización en el transporte marítimo, estamos entrando en una era de exploración tecnológica sin precedentes que impulsará el progreso. Con la escasez de combustibles neutros en carbono, la toma de decisiones inteligentes y las inversiones estratégicas actuales son cruciales para sentar las bases para futuras reducciones de emisiones. Priorizar la eficiencia energética, aprovechar las soluciones tecnológicas y adoptar la digitalización son pasos clave para reducir la carga de costos adicionales y lograr nuestros objetivos de descarbonización”.

La octava edición del Pronóstico Marítimo hasta 2050 de DNV enfatiza que, independientemente de la dirección que tome el camino de descarbonización de la industria, tendrá un costo significativo. Los cuatro escenarios simulados proyectan estos aumentos de costos por trabajo de transporte, con estimaciones que varían entre el 69 y el 75% para los graneleros, el 70 y el 86% para los petroleros y el 91 y el 112% para los portacontenedores.

Según el informe, la reducción de las pérdidas energéticas es la forma más sencilla de que la flota mundial reduzca sus emisiones. Las medidas de eficiencia energética operativa y técnica pueden reducir el consumo de combustible entre 4 y 16% de aquí a 2030. Reducir el consumo de energía en 16% para la flota mundial supondría un ahorro de 40 Mt de combustible y 120 Mt de emisiones de CO2, lo que equivaldría a utilizar los 55.000 buques más pequeños o los 2.500 buques más grandes con combustible neutro en carbono.

Además, el informe destaca la captura de carbono a bordo (OCC) como la forma potencialmente más eficaz de descarbonizar, ya que permite el uso continuo de combustibles y tecnologías convencionales. Sin embargo, la infraestructura de manejo de CO2 necesita un desarrollo significativo. También se apuntan soluciones como la energía en tierra y las baterías que pueden reducir la dependencia de combustibles costosos y neutros en carbono. Por ejemplo, la energía en tierra puede reducir el 7% del consumo total de energía que utilizan los buques en los puertos al reemplazar la electricidad generada a bordo con combustibles fósiles.

Por último, el informe destaca el papel cada vez más importante que desempeña la digitalización como complemento a las medidas operativas y técnicas de eficiencia energética.


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