Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las exportaciones de petróleo en los principales puertos de Libia se detuvieron y la producción se redujo en todo el país, dijeron a Reuters seis ingenieros, en medio de un enfrentamiento entre facciones políticas rivales por el control del banco central y los ingresos ligados al carburante.
Se estaba incrementando parte de la producción para alimentar la generación de energía local, dijeron las fuentes de Reuters.
La producción de petróleo de Libia se ha desplomado en más de la mitad de sus niveles típicos desde que comenzó el enfrentamiento el mes pasado, cuando las facciones occidentales se movilizaron para derrocar al veterano gobernador del Banco Central de Libia (CBL), Sadiq al-Kabir, y reemplazarlo por una junta rival.
En respuesta, las facciones orientales pidieron el cierre de toda la producción de petróleo. La crisis amenaza con poner fin a un período de cuatro años de relativa paz en el miembro de la OPEP que durante una década estuvo dividido entre facciones orientales y occidentales que han obtenido el respaldo de Rusia y Turquía respectivamente.
Las exportaciones permanecieron paralizadas en los puertos de Es Sidra, Ras Lanouf, Hariga, Zueitina, Brega y Sirte, dijeron los ingenieros allí.
Arabian Gulf Oil Company (Agoco), una subsidiaria de la estatal National Oil Corporation (NOC), ordenó aumentar la producción en sus campos para alimentar una planta de energía en el Puerto de Hariga, dijeron ingenieros a Reuters.
Agoco, que controla los campos Sarir, Nafoura y Messla, estaba produciendo 139.000 barriles por día (bpd) el 28 de agosto, menos que los 290.000 bpd del 20 de julio, dijo NOC la semana pasada.
La NOC dio cuenta recientemente que la obtención total había caído a poco más de 591.000 bpd el 28 de agosto desde casi 959.000 bpd el 26 de agosto, lo que representa pérdidas de más de 120 millones de dólares en los tres días.
La producción estaba en alrededor de 1,28 millones de bpd el 20 de julio, dijo la NOC. La elaboración promedio de Libia en julio fue de 1,18 millones de bpd, según la OPEP, citando fuentes secundarias.