Por Redacción PortalPortuario
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La Autoridad Portuaria de Rotterdam precisó que la demanda potencial de variantes sostenibles de metano y metanol para los buques portacontenedores en la ruta Rotterdam-Singapur podría alcanzar hasta 5 millones de toneladas por año en 2028. Sin embargo, aún es necesario mejorar la asequibilidad y la disponibilidad para permitir el cambio a combustibles sostenibles.
El Corredor Marítimo Verde y Digital Rotterdam-Singapur tiene como objetivo reducir las emisiones de los grandes buques portacontenedores en la ruta de 15.000 kilómetros al menos en 20% para 2030, permitiendo el uso de combustibles de transporte con bajas emisiones de carbono o sin emisiones. El proyecto cuenta con el apoyo de 25 socios, que operan más de 90 grandes buques portacontenedores en la ruta, con una capacidad de transporte combinada de 1,5 millones de contenedores (TEU) al año.
Actualmente se están desarrollando varios combustibles para permitir la navegación con bajas emisiones de carbono o sin emisiones de carbono en grandes buques portacontenedores. Las variantes de origen biológico y sintético (e-) del metanol y el metano son actualmente las más avanzadas en este desarrollo, y se espera que en los próximos años se incorporen el amoníaco y el hidrógeno. Según las carteras de pedidos actuales, los socios del Corredor Verde operarán más de 200 buques para 2028 que sean capaces de utilizar versiones biológicas o e- de metano o metanol.
Las carteras de pedidos actuales consisten en buques de doble combustible, capaces de navegar con metano o metanol, y fueloil. Esto significa que los mecanismos de fijación de precios y la disponibilidad de combustibles siguen siendo factores clave de la demanda real de metano y metanol sostenibles.