Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los trabajadores de las seis principales terminales de granos ubicadas en el puerto canadiense de Vancouver se declararon en huelga. La medida podría afectar las exportaciones de canola y otros cultivos, según dieron cuenta funcionarios del Gobierno y de la industria.
Las conversaciones entre el Grain Workers Union y la Vancouver Terminal Elevators’ Association fracasaron la semana pasada en medio de un punto muerto sobre los beneficios, lo que perjudicará los envíos del principal exportador de canola y el tercer movilizador de trigo del mundo durante el período de cosecha.
“A petición mía, las partes han acordado reanudar las negociaciones junto con los mediadores federales”, dijo el ministro de Trabajo, Steven MacKinnon, en una publicación en las redes sociales.
“Después de un verano con una cosecha excelente, los agricultores y las empresas canadienses necesitan llevar su cosecha al mercado. Las partes deben trabajar duro para llegar a un acuerdo”, agregó.
El Consejo Canola de Canadá dijo en un comunicado que la huelga causaría un daño financiero significativo y pidió a Ottawa que trabaje rápidamente para poner fin a la disputa. MacKinnon dijo que la mejor manera de resolver las disputas laborales era en la mesa de negociaciones.
Jerry Gidel, analista de Midland Research, sostuvo que si bien gran parte de las exportaciones agrícolas de Canadá se trasladan a través de Vancouver hacia Asia, la huelga probablemente no tendría un gran impacto en el mercado a menos que continuara durante tres o cuatro semanas.
Jack Scoville, analista de Price Futures Group en Chicago, comentó que la huelga podría resultar en que más canola y trigo pasen por los puertos estadounidenses. “Para los canadienses, esto debería interrumpir sus envíos de canola y trigo a la costa oeste, y eso podría obligarlos a bajar a Estados Unidos, lo que podría tener un efecto un poco negativo sobre los precios”, acotó.