Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los puertos estadounidenses a lo largo de las Costa Este y del Golfo están ampliando los horarios de entrega para los importadores, lo que se genera en un esfuerzo apresurado por despachar la carga antes de una posible huelga de los portuarios a efectuarse -potencialmente- el 1 de octubre.
Los recintos portuarios desde Nueva York hasta Virginia también están trabajando en planes de contingencia para evitar interrupciones, lo que se da después que unos 45.000 trabajadores afiliados a la Asociación Internacional de Estibadores amenazaran con paralizar actividades. Lo tratado en caso de no contar con un nuevo contrato cuando expire el acuerdo actual el 30 de septiembre.
Se espera un posible cierre de 36 puertos a lo largo de la Costa Este y del Golfo, incluidos cinco de los 10 puertos más activos de América del Norte. Se contempla que se asfixie la ya tensa cadena de suministro y se convierta en una pesadilla logística para las empresas el desviar su carga a otras áreas.
Maher Terminals y APM Terminals, que es miembro del grupo negociador de empleadores (USMX), dijo que mantendrían abiertas sus terminales en el Puerto de Nueva York y Nueva Jersey durante dos horas adicionales para despachar la carga.
El recinto portuario de Nueva York y Nueva Jersey es el de mayor actividad en la Costa Este y del Golfo. Por este punto se mueven una media de 15.000 a 16.000 TEU al día, es decir, mercancías por un valor de unos 240.000 millones de dólares al año.
“Estamos coordinando con socios en toda la cadena de suministro para prepararnos para cualquier posible impacto”, dijo el portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ), Steve Burns.
Hasta el sábado 21 de septiembre había 42 portacontenedores programados para llegar al puerto de Nueva York y Nueva Jersey, uno de los mayores recintos portuarios involucrados en la disputa laboral, según Sea-web, el servicio de seguimiento marítimo de S&P Global. Trece navíos tienen previsto llegar después del 30 de septiembre.
La Terminal Garden City en el Puerto de Savannah y la Terminal Internacional Norfolk en el Puerto de Virginia también extendieron sus horarios de atención durante el fin de semana anterior al 30 de septiembre para despachar la carga.