La Cámara de Puertos Privados Comerciales de Argentina (CPPC) realizó un positivo balance de 2016, esto producto de las diversas medidas adoptadas por el Ministerio de Transporte y que apuntaron a la reducción de los costos portuarios y mejorar la competitividad.
“Resulta importante el compromiso del gobierno para analizar y producir acciones efectivas para que los puertos argentinos constituyan una solución, y no un problema, para favorecer el crecimiento de las exportaciones del país,” dijo Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC a Sin Mordaza.
La institución consideró como logros alcanzados la disminución de costos portuarios y marítimos, la eliminación del certificado de Transporte Argentino Protegido (TAP) lo que se tradujo en una reducción del 15 por ciento en los costos portuarios del tráfico de contenedores, la derogación de la disposición 1108 que prohibía los trasbordos de mercaderías en los puertos de Uruguay, la disminución del costo de practicaje que comenzaría a aplicarse desde abril de 2017, la merma en el costo en dólares de los remolcadores, en el peaje del Puerto de Bahía Blanca, en el estibaje, desestibaje de barcazas y en el uso de palas mecánicas en Puerto San Martín en Santa Fe.
El gremio señaló que el conjunto de dichas medidas redujo el denominado “costo argentino” en un 5 por ciento por cada buque.