Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que su homólogo turco, Tayyip Erdogan, había propuesto reanudar los contactos sobre el transporte de carga en el Mar Negro, pero que aún no había tenido tiempo de estudiar los documentos.
Turquía y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llevan mucho tiempo intentando conseguir que los buques mercantes naveguen más libremente por el Mar Negro, ya que algunas partes se han convertido en zonas de guerra naval desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
Putin dijo a la televisión estatal rusa que Erdogan había “renovado una vez más estas propuestas para continuar los contactos relacionados con el transporte marítimo en el Mar Negro, (y) sobre algunos otros temas”.
Lo anterior fue expresado por el mandatario ruso en el marco de la reunión que sostuvo con Erdogan y Guterres en la cumbre BRICS, la que se llevó a cabo en la ciudad rusa de Kazán. “Ni siquiera he tenido tiempo de leer el material”, remarcó Putin. “Bueno, veamos. Nunca nos hemos negado a ello”, agregó.
Turquía y las Naciones Unidas ayudaron a mediar en la Iniciativa de Granos del Mar Negro, un acuerdo alcanzado en julio de 2022 que permitió la exportación segura de casi 33 millones de toneladas métricas de granos de Ucrania a través del Mar Negro a pesar de la guerra.
Rusia se retiró del acuerdo después de un año, quejándose de que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes enfrentaban serios obstáculos. Erdogan dijo a los periodistas a su regreso de Kazán que Putin estaba “comprometido en una búsqueda en términos de lograr un alto el fuego permanente”.
El presidente turco comentó que había discutido el corredor de granos con Rusia y que Putin también había mencionado un posible intercambio de prisioneros. “Nuestro deseo es iniciar las negociaciones de paz entre los dos países lo antes posible y alcanzar un resultado beneficioso”, actoó Erdogan.
Meses de avances constantes de las fuerzas de Moscú, que controlan casi una quinta parte de Ucrania, han subrayado la enorme superioridad de Rusia en hombres y material mientras Ucrania pide más armas a los aliados occidentales que la han estado apoyando.
Cuando se le preguntó si creía que la guerra podría convertirse en un conflicto congelado como el de Corea o Chipre, Putin dijo que “cualquier resultado debe ser favorable a Rusia, hablo sin rodeos, sin ninguna duda, y debe partir de las realidades que están tomando forma en el campo de batalla”.
Rusia controla Crimea, que arrebató a Ucrania en 2014, alrededor del 80% del Donbass (una zona de carbón y acero que comprende las regiones de Donetsk y Luhansk) y más del 70% de las regiones de Zaporizhia y Kherson.
“No vamos a hacer concesiones, no habrá acuerdos”, dijo Putin. “Estamos dispuestos a hacer estos compromisos, somos razonables. Pero no quiero entrar en detalles ahora, porque no hay negociaciones sustanciales”. El mandatario ruso aseguró que Ucrania ya había rechazado dos veces las iniciativas rusas de alto el fuego.