Por Andrés Orrego Siebert
El gerente general de la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), Enrique Runin, comentó que -para este 2017- la estatal abocará sus esfuerzos en extender sus servicios a otros puertos de la Región de Aysén.
De acuerdo al ejecutivo, el desafío está relacionado a fortalecer su presencia a través de las actividades de conectividad para carga y personas que iniciaron a comienzos de diciembre al tomar bajo su tutela dos muelles que antes eran administrados por la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
“Lo más importante que se nos viene el próximo año es el desafío de extender, con la mirada regional, nuestras actividades a otros puertos de la Región de Aysén. Estamos recién partiendo con dos muelles que estamos administrando a distancia que implican un esfuerzo y un trabajo importante del directorio, los ejecutivos y los trabajadores, pero creemos que vale la pena, porque la región tiene mucho muelle que no están tan bien atendidos como uno quisiera, por lo que además del cuidado del muelle vamos a incorporar componentes en materia de prevención de riesgos, seguridad portuaria y bioseguridad acuícola y en 2017 nos haremos cargo de dos muelles adicionales”, dijo Runin a PortalPortuario.cl.
¿Cuáles fueron las principales claves del 2016 en Puerto Chacabuco?
El balance tuvo de cosas positivas y negativas. Lo positivo estuvo marcado por la incorporación de nuevos servicios, dos que son importantes en el primer trimestre que fue una balanza para camiones con una inversión importante que nos permite pesar toda la carga que se exporta y la construcción de un atracadero para naves menores que ha estado ocupado casi todo el año y la tercera es una inversión que está terminando estos días que es la construcción de un terminal de pasajeros nacionales e internacionales.
¿Y en lo operativo?
Del punto de vista de los clientes, hay dos factores que destacaría que es la incorporación de una nueva empresa que hace la ruta de conectividad entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco, la empresa GyT que con una frecuencia semanal incrementa en 50% la oferta que existía antes con la naviera Navimag que tiene dos frecuencias semanales, así que eso implica un mayor movimiento en el puerto y una mayor oferta para la gente de la Región. Lo segundo es que se fortaleció el rubro turístico con un nuevo catamarán con una ruta entre Puerto Chacabuco y las termas Ensenada Pérez.
También están jugando un rol estratégico en materia de conectividad ¿En qué va ese proceso?
En el ámbito más estratégico, este año a contar del primero de diciembre nos hicimos cargo de dos muelles de la Dirección de Obras Portuarias en Puerto Cisnes y Melinka. Ahí estamos atendiendo las naves de conectividad y otros usuarios que están interesados en usar estos muelles y esto nos abre la mirada en relación a los servicios que podemos prestar a la Región de Aysén. El año 2017 vamos a incorporar dos muelles más y así, en el mediano plazo, podríamos llegar a tener mayor extensión y cobertura de conectividad para atender a la gente que está aislada.
¿Cuál fue el punto negro del 2016?
Lo negativo fue la ocurrencia del incendio en la empresa pesquera Friosur que perdió prácticamente toda su planta de salmones y una gran parte de su planta de pesca blanca, así que eso afectó no solo al puerto, sino a toda la región y su red de proveedores, porque está es una de las empresas más importantes de la zona en generación de mano de obra directa e indirecta.
¿Cuál es la estimación en transferencia de carga al cierre del año?
Creo que andaremos parecido al año pasado con el orden de 470 mil a 480 mil toneladas, puede que suba un poco respecto del año pasado, porque la incorporación de la nueva naviera de conectividad atrajo una carga que no existía que es una carga que va de Puerto Montt a Punta Arenas en camiones, usando a Chacabuco como puerto intermedio para luego seguir por tierra hasta la Región de Magallanes, pero todavía tenemos que esperar los números.
¿Cómo se proyecta la temporada de cruceros?
Este año va a ser un poco inferior, pero no mucho para Puerto Chacabuco como región, porque una de las líneas, la Norwegian Cruise Line, que tiene mucha presencia acá, bajó el número de recaladas por Chile, porque ellos están experimentando con un recorrido entre Buenos Aires y Brasil y eso hizo que disminuyera el número de vueltas entre Argentina y Chile. Este año estimo que llegarán unos 27 mil pasajeros, lo que se debiera distribuir en forma equitativa con el puerto privado (Oxxean), pero eso se define día a día, así que tendremos que competir y para eso estamos haciendo diversas inversiones para mejorar nuestro servicio.
¿Qué ofrece la Región de Aysén?
Este 2016 se creó un museo en la reserva nacional río Simpson que está siendo muy visitado por los turistas que llegan en cruceros, donde Conaf hizo, vía gobierno regional, una inversión importante para tener estas instalaciones muy bonitas y modernas. La otra inversión que se está ejecutando, en estos momentos, es la construcción de un parque urbano aquí en Puerto Chacabuco, porque muchos de los turistas quieren caminar y Puerto Chacabuco es una localidad muy industria, por lo tanto este parque -de 1.300 millones de pesos- que se está construyendo viene a dar un valor agregado importantísimo. Otra inversión es el museo regional de Coyhaique y este es una nueva opción para los turistas que llegan en cruceros.
¿Cómo viene 2017 para Puerto Chacabuco?
La economía regional no es ajena a los vaivenes de la economía mundial y nacional, tanto la industria salmonera, acuícola y minera que se mueven por Chacabuco, el abastecimiento, la inversión pública se resiente y eso se ve en el puerto, por lo que estamos siendo más bien cautos y estamos proyectando una mantención en términos de tonelaje e incluso, debido a la contingencia de Friosur, tuvimos que corregir a la baja nuestras expectativas, así que posiblemente tengamos una baja, por lo que esperamos que esta empresa se recupere.