Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los exportadores chinos de una amplia gama de productos, desde artículos de aluminio hasta aceite de cocina usado y equipos de energía solar, aumentarán los precios y renegociarán los contratos para trasladar el costo de los recortes de incentivos fiscales de China, según dieron cuenta comerciantes y analistas.
La segunda economía más grande del mundo anunció que a partir del 1 de diciembre se reducirá la tasa de devolución de impuestos a las exportaciones de algunos productos petrolíferos refinados, energía fotovoltaica, baterías y ciertos productos minerales no metálicos del 13% al 9%.
Asimismo, también cancelará el reembolso para los productos de aluminio y cobre y para los aceites y grasas animales, vegetales o microbianos modificados químicamente, incluido el aceite de cocina usado (UCO).
Los exportadores de metales podrían acelerar las movilizaciones antes de la fecha límite de diciembre, mientras que los comerciantes de UCO podrían retrasar los envíos para renegociar los contratos, según sostuvieron analistas y funcionarios de la empresa.
“En el caso de la carga de UCO en diciembre, los envíos de exportación podrían retrasarse o cancelarse debido al cambio de política, ya que las partes buscarán renegociar los contratos”, comentó a Reuters Ye Bin, presidente del exportador chino de UCO Sichuan Jinshang.
El anuncio de Pekín hizo subir los precios del aluminio en la Bolsa de Metales de Londres y los costo del aceite de soja en Estados Unidos. Esto por temor a que pueda frenar los envíos chinos al exterior, aunque los precios se enfriaron recientemente.
China es el mayor productor de aluminio del mundo y un importante exportador de aluminio semiacabado que se utiliza en todo, desde el transporte hasta el embalaje.
“La cancelación de la devolución de impuestos a los productos de aluminio aumentará los costos de los exportadores, frenando su interés en enviar cargamentos al exterior”, dieron cuenta los analistas de la consultora Shanghai Metals Market (SMM).
Casi todos los productos de aluminio exportados por China se verán afectados por el cambio impositivo. De enero a septiembre de este año, China exportó 4,62 millones de toneladas métricas de los tipos de productos de aluminio que se verán afectados, según SMM.
Los países occidentales han acusado repetidamente a China de subsidiar injustamente sus sectores de aluminio y acero, afirmando que el exceso de capacidad del país está inundando los mercados globales.
Sin embargo, un comerciante de aluminio con sede en Singapur dijo que el mercado extranjero todavía necesitará cargamentos chinos, incluso a un costo más alto, para llenar un vacío de suministro.
“Los precios internos podrían caer otro 2%-3% para compensar la pérdida de los exportadores de aluminio”, añadió el comerciante que pidió no ser identificado al no estar autorizado a hablar con los medios.
Los analistas de Citi esperan que el cambio de impuestos tenga un impacto menor en los productos de cobre, ya que los volúmenes de exportación son menores, alrededor de 800.000 toneladas métricas al año, y algunos de los productos se fabrican bajo servicios de maquila que no se verían afectados.
Zhao Yongcheng, analista principal de Benchmark Minerals Intelligence (BMI), sostuvo que la medida de Beijing fue en parte para asegurar un suministro interno suficiente de cobre y alentar a los productores a utilizar mineral de cobre importado para fabricar bienes de mayor valor agregado.
Las anteriores devoluciones fiscales habían fomentado las exportaciones de productos de cobre de bajo valor añadido, lo que equivalía a “desperdiciar valiosos recursos importados”, afirmó Zhao. China es un gran importador de mineral de cobre. “Sin duda acelerará la integración de los fabricantes de cobre, eliminando a algunos del mercado”, añadió.
Energía solar y combustible
La reducción de las devoluciones fiscales a las exportaciones de combustible se produce en un momento en que China enfrenta un exceso de capacidad de refinación, así como una demanda interna mediocre y volátil.
“Esto afectará los márgenes de exportación (de combustible refinado)”, dijo un funcionario petrolero estatal, estimando que los márgenes caerían entre 200 y 300 yuanes (27,62 y 41,43 dólares) por tonelada.
El analista de Citi Oscar Yee dijo en una nota que el cambio fiscal reducirá los ingresos de las refinerías estatales Sinopec y PetroChina, y debería limitar las exportaciones de combustible de China, lo que podría respaldar los márgenes de las refinerías en otras partes de Asia.
En octubre, los envíos de productos refinados de China cayeron a sus niveles más bajos en 18 meses en medio de márgenes de exportación débiles. Bi Xinxin, consultor de gestión de la consultora energética Wood Mackenzie, espera que las principales petroleras chinas continúen exportando si los márgenes son saludables y si tienen cuotas de exportación suficientes a largo plazo.
Para el sector solar, que está luchando con un exceso de capacidad , el ajuste fiscal a la baja podría resultar en un aumento de 0,02 a 0,03 yuanes por vatio en los precios de los módulos solares para los compradores extranjeros, dijo el analista de Citi Pierre Lau en una nota.
Los módulos solares chinos seguirían siendo competitivos incluso con el aumento de precios, ya que el costo se trasladaría a los usuarios finales en el extranjero, dijo Lau. Esto significará un impacto limitado en las ganancias de los exportadores de equipos solares chinos como Longi Green Energy, concluyó.