Navieras presentan interés por desarrollar servicios de cabotaje en Perú

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

@PortalPortuario


El presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, sostuvo que existen navieras interesadas en desarrollar servicios de cabotaje en el Perú, los que tendrían mayor presencia entre los terminales de Chancay y Callao.

Cabe recordar que la presidenta del Perú, Dina Boluarte, destacó la promulgación de la modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional y la nueva Ley de Cabotaje. Según la Mandataria, los cuerpos legales “marcan un antes y un después en el desarrollo del país”, mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones indicó que lo tratado impulsará el desarrollo y la competitividad de los puerto peruano y fomentará las inversiones en el sector.

Bajo este contexto, Paz señaló al diario El Peruano que “todas las navieras que trabajan en el Perú están interesadas en desarrollar cabotaje, por ejemplo, entre los terminales portuarios de Chancay y Callao, y los demás puertos que cada vez se harán más importantes como Paracas (Ica) y Paita (Piura), los cuales crecerán mucho, gracias a que parte de la carga que hoy está yéndose a otros países pasará a ser manejada por puertos peruanos a través del cabotaje, además de que la carga trasladada vía terrestre por la carretera Panamericana podría llevarse por el mar y ser mucho más eficiente”.

A lo anterior se le sumará la carga procedente de Brasil con rumbo al Puerto de Chancay, desde donde será embarcada para llegar a los mercados asiáticos, principalmente al de China. Al respecto, el titular de la APN comentó que “la carga brasileña puede venir por la carretera Interoceánica hasta los puertos de Matarani (Arequipa) o Paracas, y a partir de ahí por cabotaje a Chancay, o también podría venir por río hasta el puerto de Yurimaguas (Loreto), luego por vía terrestre hasta Paita y con cabotaje hasta Chancay”.

“De otro lado, el hecho de que tengamos un sistema portuario potente nos beneficia a los peruanos, pero también a los países vecinos. Por ejemplo, hay una naviera que ya anunció rutas para llevar carga de los puertos chilenos y de los puertos peruanos del sur hacia Chancay”, complementó.

Con respecto al último punto, cabe mencionar que -recientemente- la naviera Orient Overseas Container Line (OOCL) dio cuenta que su servicio TLP1, que conecta el lejano oriente con la costa oste de Sudamérica, desde diciembre reemplazará su escala en Callao para trasladarse a Chancay y, la misma, mantiene recaladas a los puertos chilenos de Lirquén y San Antonio.

Asimismo, el servicio de línea anterior guarda relación con el WSA3 de Cosco Shipping Lines (empresa ligada al operador del Puerto de Chancay). A la fecha no se han comunicado modificaciones, sin embargo las naves ligadas a la ruta (como el Cosco Shipping Peru o el CSCL Winter) han añadido a Chancay como una recalada regular más, sin sumar o restar puertos anteriormente contemplados en el itinerario (entre estos los de Chile).

Además, la naviera china lanzó una nueva prestación enfocada en el transporte de automóviles desde el lejano oriente hasta la costa oeste de Sudamérica. Esta ruta ofrece un cronograma de navegación mensual con escalas catalogadas como “principales” en Chancay y San Antonio, la que ya fue inaugurada por el Cosco TengFei tras operar en las localidades mencionadas.

Al ser consultado sobre cuánto tiempo le tomará al Perú consolidarse como un hub portuario a nivel de América Latina, Paz respondió que “estamos en el proceso, pero no es que ahora no haya nada. Actualmente, de los 3 millones de contenedores que se mueven en el Perú, 600.000 son trasbordo que se mueven en el Callao, es decir, carga de exportación e importación de otros países como Chile, Colombia y Ecuador”.

“Con Chancay eso crecerá, considerando la ventaja de la ruta directa que se establecerá con China y Asia, eso es una enorme ventaja para el Perú y nuestros vecinos”, agregó.

Cabe recordar que Paz, marino mercante de profesión y de dilatada trayectoria en el ámbito del transporte y la logística, conversó en junio del presente año con PortalPortuario, oportunidad en la que desmenuzó el momento que vive su país y sostuvo que Chile y otros vecinos pueden “ser socios del Perú” si se consolida, por ejemplo, la idea de “cabotaje regional”, es decir, liberalizar esa actividad en toda la costa oeste sudamericana para crear una suerte de corredor que aproveche la potencialidad y atracción del futuro hub Callao-Chancay.

Amazonía y Cabotaje

En relación al rol que tendrán los recintos portuarios ubicados en la Amazonía, el titular de la APN comentó que “Yurimaguas ya es un puerto moderno en el río Huallaga, pero necesitamos los puertos modernos de Saramiriza en el Marañón y Pucallpa en Ucayali”.

“Los tres terminales manejan transporte en barcazas, los cuales son grandes plataformas que llevan carga y contenedores, considerando que tienen una profundidad de 1,80 metros, en promedio. Sin embargo, en Sinchicuy (Iquitos) será la consolidación, porque ahí habrá 10 metros de fondo y puede recibir buques más grandes”, acotó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »