Por Redacción PortalPortuario
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El Municipio de Itajaí está instiendo al Gobierno Federal de Brasil para mantener el control de la Autoridad Portuaria local y renovar su administración por 25 años más, cuyo plazo de término es este 31 de diciembre de 2024.
El alcalde de Itajaí, Volnei Morastoni, señaló que “desde 2017, he sostenido que la Autoridad Portuaria debería tenerla el Municipio de Itajaí. Desde hace 25 años venimos trabajando intensamente a favor de nuestro puerto y en consonancia con el desarrollo económico de la ciudad. Una relación equilibrada que garantizó excelentes resultados en movimiento de contenedores, generación de empleo y renta, más inversiones e índices positivos”.
El mantenimiento de la Autoridad Portuaria Pública y Municipal es, desde 2017, motivo de numerosos pedidos del Municipio de Itajaí al Gobierno Federal. Se enviaron más de 30 cartas solicitando la renovación por otros 25 años, la primera de las cuales se envió en enero de 2017.
Durante este período de ocho años, la municipalidad también participó en varias reuniones con el Ministerio de Puertos y Aeropuertos y recibió el apoyo de los parlamentarios en defensa de la gestión municipal, lucha ganada por la ciudad en 1995.
Pese a las advertencias de la administración local, en ese momento el Gobierno Federal no publicó el pliego de concesión de la terminal por un período de 35 años, lo que paralizó las operaciones portuarias con la salida de APM Terminals, ex arrendatario del recinto marítimo.
A principios del año siguiente, en 2023, se retomaron las discusiones y el Gobierno Federal emitió un aviso temporal para el arrendamiento del Puerto de Itajaí, que culminó con la concesión de los atracaderos 1 y 2 a la empresa JBS/Seara, que operará en la terminal por un período de dos años.
“La Municipalidad y la Superintendencia del Puerto de Itajaí nunca han dejado de defender los intereses de la ciudad en relación al Puerto. Se adoptaron todas las medidas posibles para mantener la Autoridad Portuaria Municipal, incluida la aprobación de un proyecto de ley en la Cámara de Concejales para crear una empresa pública que realice esta gestión, y también que próximamente se publique el aviso definitivo de concesión de la terminal”, explicó el superintendente del terminal marítimo, Fabio da Veiga.
“Hicimos demandas, mostramos el trabajo realizado a lo largo de estos 25 años, participamos en varias reuniones en el Ministerio de Puertos, recibimos el apoyo de varios parlamentarios que intentaron interceder, pero lamentablemente este tema estuvo muy politizado desde el principio. Hemos luchado intensamente en los últimos años para mantener la Autoridad Municipal, pero hasta el momento no ha habido aprobación de la solicitud por parte del Gobierno Federal, propietario del Puerto”, agregó da Veiga.