Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El primer barco ecológico propulsado por hidrógeno y electricidad de Lituania, encargado por la Autoridad Portuaria Estatal de Klaipeda, ya fue botado al mar.

“No solo hemos botado un petrolero, sino también un nuevo enfoque de las operaciones portuarias: más limpias, más inteligentes y más respetuosas con el medio ambiente. Este primer buque propulsado por hidrógeno y electricidad no solo es una solución tecnológica innovadora, sino también un paso importante para reforzar la imagen de Lituania como nación marítima moderna. En este momento, el petrolero se está acostumbrando a las aguas del puerto, por así decirlo, y a finales de año esperamos que inicie su importante misión de cuidar el entorno portuario limpio. Esta decisión no dejará una huella en la naturaleza, pero sin duda dejará una fuerte huella en nuestro camino hacia un futuro más verde”, afirmó Algis Latakas, director general de la Autoridad Portuaria Estatal de Klaipeda.
En junio del año pasado, una ceremonia simbólica de colocación de la quilla en el astillero West Baltic Shipyard Group marcó el inicio de la construcción del barco. Hasta la fecha, se ha fabricado y pintado el casco, y se instalaron las tuberías, las válvulas, los refrigeradores, las líneas de ejes, las plumas del timón y el aislamiento térmico y contra incendios.
Ya con el petrolero en el agua, se instalarán los equipos de la sala de máquinas, se redecorará el interior de la timonera, se colocará el cableado eléctrico y los motores eléctricos principales, el sistema de hidrógeno y se realizarán otros trabajos necesarios para el funcionamiento del barco.
Según la normativa vigente, los barcos tienen la obligación de entregar los residuos generados a su llegada y antes de salir del Puerto de Klaipeda. La recogida de residuos se encargó a la Autoridad Portuaria y la empresa decidió utilizar equipos modernos y respetuosos con el medio ambiente para mejorar aún más la calidad del servicio de recogida de residuos de los barcos.
La principal función del buque cisterna es recoger aguas pluviales, residuales, lodos y basura, así como garantizar una gestión eficiente de los residuos. El buque estará equipado con cisternas especiales y una planta de tratamiento de aguas pluviales que permitirá transferir el agua tratada a las plantas de tratamiento de aguas residuales de la ciudad.
El petrolero tiene 42 metros de largo y 10 metros de ancho. El sistema de propulsión del buque constará de dos motores eléctricos alimentados por baterías de 2.000 kWh y un innovador sistema de pilas de combustible de hidrógeno. Dependiendo de la intensidad del trabajo, el petrolero podrá operar en el Puerto de Klaipeda hasta 36 horas sin carga de energía adicional.














































