Por Paulina Arancibia
Con la presencia de representante de empresas, trabajadores, y sindicatos, ChileValora y la Asociación Logística (ALOG) dieron por culminado en Valparaíso el proceso de actualización de los perfiles ocupacionales para la industria logística, lo que permite definir cuáles son los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para desarrollar con eficacia las diferentes laborales en este subsector.
Al finalizar el encuentro, la Gerente General de ALOG Chile, Cynthia Perisic, dijo a PortalPortuario.cl, que este trabajo tardó cerca de un año en realizarse y responde a la actualización de perfiles que se debe hacer cada cuatro años.
“Cuando organizamos el Organismo Sectorial para Certificación de Competencias Laborales (OSCCL), conformamos y llamamos a todas las empresas que querían participar en este trabajo que fue una primera bajada o revisión de los perfiles que existían y que fueron levantados en su oportunidad por Fundación Chile. Cuando se crearon los perfiles se hizo una bajada de los distintos conceptos que tenían las tareas que llevaban a cabo las distintas personas que se dedican en nuestro caso es el sector logística y transportes hace cuatro años atrás y hoy lo hacemos otra vez, ambas experiencias fueron muy buenas”, dijo Cynthia Perisic.
Y agregó que estas actualizaciones “son instancias muy buenas porque las cosas cambian mucho en cuatro años, sobre todo el área logística, sobre todo lo que es sistema y procesos por lo cual fue un aporte muy grande y quedó como un aporte muy grande para el nuevo catálogo de perfiles que va a tener Chilevalora”.
Por su parte, Silvia Ruiz, jefa de área de competencias laborales de Chilevalora, explicó que “detrás de cada perfil hay un proyecto de competencias laborales. Los perfiles que hoy existen en el catálogo y que están asociados al subsector de logística, pertenecen a un sector completo, que es transporte y logística, por lo tanto, cuando se empieza a generar la necesidad de levantar perfiles, esto no es algo casual, sino que se empieza a mirar cual es la naturaleza del sector, las funciones principales del sector, los procesos del sector para identificar justamente esas funciones que le agregan valor a esa cadena productiva, y luego que tenemos hechas esas identificaciones podemos comenzar a identificar cuáles son esos perfiles relevantes”
Silvia Ruiz, agregó que “Chilevalora considera que el sector logístico portuario es un sector modelo, donde podemos tomar el trabajo que se ha realizado en cuanto al poblamiento de cualificaciones y poder mostrarlo. Le llamamos sector modelo justamente porque los productos que hemos ido levantando en este sector representan fielmente lo que Chilevalora busca a través de sus proyectos de competencia. Para Chilevalora El sector logístico es muy importante y relevante, y por supuesto tenemos muy claro que el trabajo que aquí culmina tenga un impacto que sea visible tanto en los procesos de formación y certificación”.