Por Redacción PortalPortuario
Las exportaciones de frutas chilenas a Corea del Sur crecieron 56,9% en lo que va del desarrollo de la temporada 2024-2025, en comparación a igual ejercicio del periodo anterior. Esto tras movilizar al mercado surcoreano un total de 17 mil toneladas de agroproductos, según informó Frutas de Chile.
Bajo este contexto, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, comentó que “hasta enero, Corea se ubica como el segundo destino en Asia para nuestras frutas, y como el noveno a nivel global. Es un mercado interesante no sólo por la cantidad de potenciales consumidores, que superan los 51 millones, sino que también porque tienen un consumo per cápita de frutas de 55 kilogramos”.
“Es más casi el 100% de la población coreana consume diariamente frutas y verduras, siendo sus frutas favoritas las manzanas, las frutillas, los cítricos, las cerezas, las uvas y los kiwis, lo cual, nos abre una gran oportunidad para abastecer este mercado en contra estación”, complementó.
Canala-Echeverría también sostuvo que “otra materia relevante en la cual hemos estamos trabajando con la Subrei y nuestra Embajada en Seúl, dice relación con la actualización del TLC, con el objetivo de igualar los aranceles que afectan a nuestras naranjas y uvas de mesa, frente a otros países que han firmado acuerdos con Corea en forma posterior a Chile, situación donde ha sido muy complejo lograr avances concretos”.
El profesional agregó que Chile -en la actualidad- envía al mercado coreano uvas de mesa, limones, arándanos, cerezas, paltas, naranjas y kiwis, “por lo cual, estamos buscando ampliar nuestra oferta en este país, priorizando las ciruelas frescas. Es por ello, que nos hemos reunido, junto al SAG, con las autoridades del APQA de Corea que es la agencia de cuarentena de animales y plantas de ese país, para avanzar en esta apertura, así como también en el tratamiento de frío en tránsito y en la certificación electrónica”, remarcó.
“En términos de la apertura para nuestras ciruelas, nos encontramos en la etapa 5 de 8 que tiene el proceso de ingreso en Corea. Por ello, era clave reunirnos con el nuevo agregado agrícola y exponerle nuestras materias de interés, el estado de avance y ver las oportunidades de trabajo conjunto para seguir impulsándolas”, detalló.
En el mismo ámbito, Felipe Umaña, nuevo agregado agrícola y comercial de la Embajada de Chile en Corea del Sur, indicó que “fue muy positiva la reunión que sostuve con Frutas de Chile, pues antes de partir hacia Corea estoy reuniéndome con diversos gremios para conocer con mayor profundidad aquellos temas en los que buscan avanzar y donde podemos apoyar para un mejor desarrollo de las exportaciones”.
Corea del Sur es la doceava economía del mundo por volumen del PIB y la 29 en relación a cantidad de población, lo que sitúa al país asiático se sitúa como destino interesante para las frutas frescas chilenas. Esto a pesar que el consumo de fruta en Corea del Sur ha disminuido casi 20% en los últimos 15 años, lo que se debe a la escasez de oferta y el alza de los precios.
Además, al producir en contra estación, las frutas chilenas no compiten con las locales, sino que las complementan, especialmente en lo que a fruta de clima templado se refiere, de acuerdo a lo indicado por Frutas de Chile.













































