Por Redacción PortalPortuario.cl
Los trabajos de dragado que lleva adelante la empresa Jan de Nul con su draga Kaerius en el Paso Casa Blanca del Río Uruguay terminarán a mediados de febrero, según confirmó el presidente de la comisión administradora de ese curso fluvial limítrofe con Argentina, Gastón Silbermann.
Las labores posibilitarán un mayor tráfico de buques y, por consiguiente, más volumen de transporte de cargas de la producción de ambos países y de vecinos.
Las tareas comenzaron el 1 de enero y de acuerdo a lo adelantado por voceros de la empresa los trabajos insumirían entre seis y siete semanas dependiendo de la dureza del material a dragar, detalló Uruguay a través del sitio web de la presidencia de la República de ese país. .
El titular de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), compartida por Uruguay y Argentina, destacó el “alto rendimiento y profesionalismo” demostrado por la firma adjudicataria en el cumplimiento del contrato para el que resultó adjudicataria.
La tarea se realiza en la zona comprendida entre los kilómetros 196 y 200 del curso fluvial, entre las ciudades de Concepción, en Argentina, y la uruguaya Paysandú. Es la primera vez que se draga a una profundidad de 19 pies (5,18 metros), reiteró. Eso significa que podrán navegar buques de 17 pies de calado, cuando hasta ahora lo podían hacer solo naves de hasta 13 pies, por lo cual se incrementará en forma apreciable la carga de contenedores.
Una vez finalizada esta etapa se efectuará el relevamiento post dragado (batimetría) del Paso Casa Blanca en el mismo río.
Del análisis de los datos obtenidos en esta fase y de los surgidos en el predragado surgirán los metros cúbicos de sedimentos extraídos que determinarán además el monto por abonar a la empresa privada, a razón de 7,10 dólares promedio. Un procedimiento similar se realizó en la primera fase de los trabajos, en Paso Montaña.
Fomento navegación hasta Paysandú
Con anterioridad, la embarcación Kaerius trabajó durante tres semanas en Paso Montaña, ubicado del kilómetros 167 al 170,1, entre las ciudades de Fray Bentos, en Uruguay, y Concepción del Uruguay, en Argentina.
Allí se dragó a 25 pies (7,02 metros), en relación a los ceros locales, que permitirá el tránsito de barcos de 23 pies de calado, tanto con carga de contenedores como de granos sueltos (granel).
Todas estos trabajos integran el proyecto de dragado y balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro 0 al 187,1, incluido el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetro 187,1 y el 206,8 del Puerto de Paysandú.
Para el caso del Paso Casa Blanca, su apertura contribuirá a fomentar la navegación hasta el puerto de Paysandú y darle las condiciones de seguridad a la navegación en el área.
La obra de dragado de profundización del río Uruguay, que fue encomendada a la CARU por los estados parte, es una obra relevante porque posibilitará un mayor tráfico de buques y, por consiguiente, más volumen de transporte de cargas de los productos exportados por Argentina, Uruguay y otros países vecinos.
Esto, según Silberman, permitirá abaratar los costos en los fletes del transporte fluvial y marítimo y, en consecuencia, los productos de exportación de la zona de influencia del río Uruguay.