Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencias
El surgimiento de piratas en aguas al oeste de Filipinas está forzando a compañías navieras a cambiar las rutas de sus buques, incrementando el costo y tiempo de transporte de bienes tales como el hierro australiano, mineral importante para las industrias asiáticas.
Desde marzo de 2016 han ocurrido 16 ataques a buques en los mares de Joló -también conocido como Sulu- y Celebes, lugares por los cuales transitan cargas equivalentes a 40 mil millones de dólares al año, según el Acuerdo para la Cooperación Regional contra la Piratería y el Robo Armado de Buques de Asia (ReCAAP en sus siglas en inglés).
La organización ha indicado que una docena de tripulantes ha sido hechos rehenes por la organización jihadista Abu Sayyaf, todos provenientes de navíos que navegaban por los mares anteriormente señalados.
Al respecto, Gerry Northwood, CEO de la compañía de seguridad marítima MAST, manifestó que “el área que comprenden los mares de Joló y Celebes se ha convertido en la zona de mayor crecimiento de piratería en el mundo, con ataques violentos hacia buques y sus tripulaciones, además de altos indices de éxito en los secuestros”.
“El incremento de la piratería en esas aguas ha sido una creciente preocupación” indicó Benedikt Brueggermann, Gerente de la naviera Oskar Wehr en Asia. “Estamos haciendo todo lo posible para evitar esa zona, ya sea con buques cargados o descargados. Preferimos hacer eso antes que poner en riesgo la vida de nuestros tripulantes. Es una situación lamentable”, agregó.
Por esta razón, al menos seis compañías navieras están prefiriendo la ruta por el este de Filipinas hacía el océano Pacífico, una de ellas es U-Ming Marine Transport, la cual ya ha redefinido las rutas de 10 de sus embarcaciones desde fines de 2016.
“Todos nuestros buques saliendo desde Australia hacia China y el norte de Asia están navegando por el este de Filipinas, es una medida preventiva contra los ataques piratas”, expresó el presidente de la compañía, Ong Choo Kiat.
Otras empresas que han tomado medidas similares son Eastern Pacific Shipping, Diana Shipping, y Anglo-Eastern Ship Management. Según reportes, tomar esta nueva ruta agrega medio día a un viaje programado para dos semanas exactas.