CNDC expresa molestia por ser excluidos de debate parlamentario en proyecto de ley de pesaje de cargas

Por Redacción PortalPortuario

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La Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) manifestó su descontento por haber sido excluido del debate parlamentario relativo al proyecto que modifica la ley sobre pesaje de vehículos de transporte, la que además establece regulaciones a las empresas generadoras de carga.

Lo anterior guarda relación con una iniciativa ingresada a tramitación en octubre de 2012, durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera. La misma tiene las firmas de los entonces ministros de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones, Laurence Golborne y Pedro Errázuriz, respectivamente.

Actualmente, el proyecto cuenta con urgencia suma y “fue aprobado en general, sin invitación ni presencia de los dirigentes de esta Confederación. Esto, pese a haber sido los impulsores de fijar por procedimiento legal una materia tan delicada y necesaria como es el debido pesaje de vehículos de carga en estaciones de transferencia, puertos y centros logísticos, e ingresado a tramitación el 30 de octubre de 2012”, acotó la gremial.

“Es decir, después de casi 13 años, las autoridades competentes determinaron reimpulsar la iniciativa, pero excluyeron a los representantes legítimos del gremio que originalmente lo solicitó al gobierno de la época, encabezado por el ex Presidente Sebastián Piñera. Más aún, no se avisó por los canales habituales y normales que el citado proyecto retomaba su tramitación en el Congreso”, complementó.

Ante este escenario, la CNDC expresó su molestia con “las autoridades correspondientes del Ministerio de Obras Públicas, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de la propia Cámara de Diputados, por haber sido excluida de la discusión del proyecto que modifica la ley de pesaje de los camiones y establece regulaciones a las empresas generadoras de carga”.

Bajo este contexto, la agrupación de dueños de camiones recordó que el proyecto de ley “se hacía cargo de las modificaciones solicitadas por esta Confederación, en orden a establecer legalmente que todos los centros de carga, logísticos y portuarios, deben tener la obligación de pesar los tonelajes de los camiones con sistemas reconocidos y confiables. Esto, por motivos de seguridad vial, así como delimitar las responsabilidades de las sobrecargas de los vehículos, algo de lo cual los transportistas carecen, pero que son los perjudicados directos al pagar multas y retiros de vehículos en fiscalizaciones”.

“Según lo publicado en el sitio oficial de la Cámara de Diputados y Diputadas, este proyecto está aprobado en general, pero sin escuchar la voz gremial, por lo que la CNDC y con aviso a todas sus asociaciones exige ser incorporada de inmediato a la discusión, toda vez que el plazo de indicaciones concluirá el viernes 11 de abril próximo”, remarcó.

Cabe mencionar que la iniciativa legislativa está en la etapa de primer trámite constitucional desde 2012 y en septiembre de 2013 se le otorgó por primera vez urgencia suma, lo que se repitió otras dos veces en aquel mismo año.

Sin embargo, desde octubre de 2013 hasta enero de 2014 se le asignó en cuatro ocasiones la urgencia simple, lo que luego derivó en que permaneciera inactiva entre el primer mes de 2014 e igual mes de 2025, cuando volvió a tener urgencia suma.


 

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