CNDC realiza llamado a la responsabilidad económica en discusión sobre salario mínimo

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Un llamado a la responsabilidad económica hizo el vicepresidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Germán Faúndez, respecto a la discusión sobre el salario mínimo. Ello, luego que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propusiera aumentar en 12% el monto actual con el objetivo de superar el millón de pesos en 2029.

“Es imposible en momentos con una economía muy débil, que difícilmente va a crecer algo por arriba del 2% este año, llegar a las cifras que plantea la CUT. En el muy hipotético caso de que se alcanzara a $ 1 millón a mediano plazo, la presión inflacionaria sobre bienes y servicios será enorme”, afirmó el dirigente transportista.

A la fecha, el salario mínimo es de $ 510.000 y se llevaron a cabo negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y la multisindical para subirlo a $ 578.948. “Pero tiene que ser con criterios de realismo, porque de lo contrario mejoramientos tan masivos de sueldos se van a diluir con la inflación que será su consecuencia”, explicó Faúndez.

Con respecto del impacto que aumentos elevados y consecutivos pueden tener en las pymes, el gremialista sostuvo que es cosa de observar el contexto. “En el transporte de cargas hay 40.000 empresas y se generan ocupaciones para unas 250.000 personas; la mayoría son micro, pequeñas y medianas y ahí ya estamos en el 98% de toda la industria, con márgenes demasiado acotados”, expresó el dirigente.

Faúndez también apuntó que los sueldos de los conductores profesionales están por encima del salario mínimo, porque es un oficio especializado y que requiere de técnica y experiencia. “El problema es que el salario mínimo sí genera una señal para toda la economía, entonces por eso se pide tratar estas materias con mucha responsabilidad”, puntualizó.

Cabe mencionar que el ministro Marcel sostuvo que el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric era llegar a los $ 500 mil dentro de su mandato, lo que ya se concretó. “Eso no quiere decir que tengamos ahora que sumar una nueva meta de mediano plazo que, por lo demás, se extiende más allá del mandato del actual Gobierno”.

“Si bien nos parece legítimo plantear una aspiración en términos de la evolución del salario mínimo en el futuro, el Gobierno actual tiene muchas limitaciones en términos de hasta donde puede comprometer”, agregó.

De manera reciente, Hacienda ofreció un reajuste salarial de 4% en mayo del presente año y otro de 1% en enero de 2026, lo que finalmente fue aceptado por la CUT.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »