Puertos en México superan los 3 millones de TEU hasta abril

Por Redacción Grupo T21

@GrupoT21


Los puertos mexicanos han rebasado la barrera de los tres millones de contenedores de 20 pies (TEU) operados en los primeros cuatro meses de 2025, a pesar de la incertidumbre que ha padecido el comercio global afectado por políticas arancelarias más agresivas.

Grupo T21

El dato exacto es 3.062.957 TEU maniobrados en el periodo enero-abril de este año, 3,8% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la estadística de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), una oficina de la Secretaría de Marina (Semar).

La mayor parte de estos contenedores se integran a las operaciones de altura (importaciones y exportaciones), con 3.032.963 TEU, un alza de 3,3% según los periodos de comparación; mientras que en cabotaje apenas se han operado 29.994 TEU, aunque ha significado un aumento de 102%.

Divididos por litorales, el Pacífico, con una fuerte influencia del comercio que conecta con Asia, operó 2.281.412 TEU en el periodo enero-abril de este año, un incremento a tasa anual del 5,8%.

Aquí el Puerto de Manzanillo es la “estrella”, con 1.291.720 TEU o 1,5% más; mientras que Lázaro Cárdenas, el segundo con mayor actividad, ha operado 803.191 TEU, 12,9% más.

Por la parte del golfo de México se maniobraron 781.545 TEU en los primeros cuatro meses de este año, apenas 1,7% por debajo de lo reportado en el mismo periodo del año pasado.

El Puerto de Veracruz ha presentado una caída del 6,8% en el periodo, con 396.154 TEU reportados; mientras que Altamira ha subido 3,7%, con 298.957 TEU.


Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »