Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Cuando se descargó el último contenedor del buque Cap San Lazaro, la Terminal Automatizada del Puerto de Qingdao del Grupo Portuario de Shandong rompió el récord mundial por 13° vez en terminales de contenedores automatizadas, con una productividad promedio de una sola grúa de 62,62 unidades equivalentes a veinte pies (TEU) por hora.

Este logro se debe a la integración del sistema de control inteligente de terminales A-TOS y el sistema de control inteligente de equipos A-ECS, ambos desarrollados internamente por la Terminal Automatizada del Puerto de Qingdao. Gracias a algoritmos avanzados y la potencia de procesamiento de la inteligencia artificial (IA), este sistema puede identificar las posiciones óptimas de apilamiento entre más de 150.000 ubicaciones y reducir la tasa de rotación de apilamiento en 5,14 %.
En combinación con tecnologías innovadoras como vehículos automatizados guiados y percepción visual, el sistema logra una reducción del 2,6 % en el espacio operativo y un aumento del 3,6 % en la velocidad.
En abril de 2025, la terminal se sometió a una actualización en la automatización de buques. Ante las desviaciones de los buques, el puente de tierra automatizado combinó IA y tecnologías de nube de puntos 3D para sortear un espacio de 40 centímetros a una velocidad de 15 kilómetros por hora, sin intervención humana. Este avance no solo redujo la altura operativa del equipo de elevación en 16,6 metros, sino que también acortó el tiempo de manipulación de un solo contenedor en casi 20 segundos.
Además, la introducción de tecnologías de vanguardia, como la capacitación con modelos a gran escala para la manipulación de camiones y la entrega de contenedores, resultó en un aumento del 9 % en la eficiencia.














































