Por Joan Hidalgo Torramorell
“Aún no lo puedo creer, han pasado algunos días desde que estoy ejerciendo esta labor y todavía es difícil aceptarlo”, expresó Ingrid Saavedra, de 34 años, quién se convirtió en la primera mujer operadora de tracto camión en el Puerto de Valparaíso.
En entrevista con PortalPortuario.cl, la trabajadora de Ultraport y madre de una hija, conversó de su experiencia al transcurrir una semana desde el inicio de sus funciones en el Terminal Pacífico Sur (TPS). Asimismo, contó detalles de su preparación, destacó la importancia de la inserción de la mujer en la labor portuaria y agradeció el apoyo de sus seres queridos.
¿Cómo ha sido esta nueva experiencia?
Para ser sincera he estado un poco nerviosa, pero bien concentrada para realizar mi trabajo de la mejor forma posible. Todavía es difícil aceptar que soy la primer mujer operadora de tracto camiones en Valparaíso.
¿Le ha costado adaptarse?
Para nada, ya conocía aspectos de las labores portuarias como el sistema de patios y la logística de los sectores porque fui encargada de patio, se me dio la posibilidad de hacer el curso de tracto camión y lo aproveché al máximo, la verdad es que siempre me interesó el trabajo en el puerto, me propuse como meta trabajar ahí hasta que lo conseguí.
Aparte me gusta mucho estar ahí, en el puerto mismo, mucho más que estar en una oficina. Sin dudas ha sido una bonita experiencia, para mí es un sueño hecho realidad. Me encanta la labor portuaria y ser yo la primera mujer operaria de tracto camiones significa un orgullo y una responsabilidad más importante todavía.
¿Cómo logró este sueño?
Han sido 10 años trabajando en el puerto y estoy recogiendo los frutos. Empecé desde abajo y con harto esfuerzo he ido obteniendo mejores puestos de trabajo. Estoy dispuesta a aprovechar todas las oportunidades que se den para seguir creciendo tanto personal como profesionalmente.
Por eso agradezco mucho que TPS y Ultraport me dé la oportunidad para ir aprendiendo nuevas tareas e irme perfeccionando.
¿Cómo se preparó para esta nueva labor?
Manejar tracto camiones era algo totalmente nuevo para mí. El curso duró dos meses, nos enseñaron a conocer el camión y aprender todas las funcionalidades y medidas de seguridad que tiene; debe ser parte nuestra, es importante conocer todas sus características. El curso fue difícil, había que poner empeño desde el primer día hasta el final
Ahora, mi labor consiste en que, luego de que las grúas realizan la descarga de buques, debo transportar esa carga a los distintos sectores asignados.
¿Cómo se sentía siendo la única mujer en el curso?
La verdad es que los instructores y profesores fueron muy dedicados con todos sus alumnos, no sólo conmigo. Yo era un alumno más, no había un trato preferente o facilidades hacia mí por ser mujer, eso me sirvió mucho porque la exigencia me hizo esforzarme mucho más.
Además, los compañeros estaban todos felices por mí, siempre me tuvieron fe y me daban ánimo y buenas vibras para seguir, me decían todos los días “vas a pasar el curso, lo vas a lograr” y cuando lo logré me dieron muchos abrazos y felicitaciones.
¿Cree que la mujer se va a ir insertando cada vez más en este rubro?
Absolutamente, es una labor que requiere esfuerzo, pero definitivamente se puede. Es bueno que la mujer este entrando cada vez más en estas labores porque somos dedicadas y minuciosas en el trabajo, ojalá que se animen muchas más porque sé que les irá bien. La mujer chilena tiene mucho que aportar a este sector porque somos súper esforzadas.
¿Qué opina su familia de este logro?
Mi hija, mis padres y mis hermanos están súper felices y orgullosos de que haya aprobado este curso. Ha sido muy importante su apoyo porque siempre creyeron en mí, en especial mi hija, ella ha sido fundamental dándome fuerzas en todo momento, cuando estaba cansada, de una u otra forma siempre me daba energías para seguir.
¿Cómo se compatibiliza la vida familiar con la labor portuaria?
Como mujeres es sacrificado porque tenemos familia e hijos, pero podemos hacer muchas tareas al mismo tiempo, y lo que es más importante, de una excelente forma.