Marshall e idea de PGE en La Ligua: “Creo que es importante que el país piense a largo plazo y actúe hoy” ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl

Bahía de La Ligua.

El presidente de la Cámara Marítimo Portuaria de Chile (Camport), Jorge Marshall, se refirió a la idea de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) de desarrollar un proyecto de Puerto a Gran Escala (PGE) en el sector de Longotoma (La Ligua).

En este sentido, Marshall – en entrevista concedida al sitio web de Camport – señaló que en caso de seguir adelante con dicha idea, se debe reservar anticipadamente espacios de borde costero y fondo marino.

“Creo que es muy importante que el país piense a largo plazo y actúe hoy sobre las necesidades de desarrollo portuario futuras, con un horizonte de al menos 50 años. Desconozco las condiciones batimétricas de La Ligua, pero a mi juicio lo primero que se debe hacer, ya sea en La Ligua o en otras bahías, es reservar con anticipación espacios de borde costero y fondo marítimo, para que en ese lugar sólo se pueda desarrollar la actividad portuaria. En la zona central, por ejemplo, aparte de los puertos existentes, no existen espacios marítimos reservados para la actividad portuaria y si pensamos en las proyecciones que tiene Chile en la región, obviamente los puertos van a crecer, pero la pregunta es ¿dónde o hacia dónde van a crecer?”, puntualiza el líder gremial.

Cabe recordar que según lo planteado por el gerente general de EPV, Gonzalo Davagnino, en entrevista con PortalPortuario.cl, la zona de Longotoma posee condiciones apropiadas para la construcción de un terminal portuario, el cual contaría con todo un sistema logístico y abundantes áreas de respaldo para su operación.

“Las condiciones en general de la costa chilena hacen desmotivar cualquier inversión, pero en la zona de La Ligua, en Longotoma, existen condiciones interesantes que complementaría lo que se viene pensando en términos de política portuaria y, por eso, es un proyecto”, comentó el ejecutivo estatal.

Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos