Brasil: Advierten que cerca del 8% de la infraestructura de transporte sufre impactos de cambio climático cada año

Por Redacción PortalPortuario

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El subsecretario de Sostenibilidad del Ministerio de Transporte de Brasil, Cloves Benevides, advirtió que alrededor del 8% de la infraestructura de transporte sufre anualmente los impactos del cambio climático, lo que exige un cambio de actitud.

“Es un desafío, pero también una oportunidad para repensar el modelo económico y la capacidad del país para enfrentar eventos extremos”, afirmó la autoridad.

Asimismo, el secretario ejecutivo del MT, George Santoro, destacó la relevancia del tema de la resiliencia de la infraestructura ante el cambio climático, especialmente en un escenario global cada vez más impactado por eventos extremos.

Según Santoro, “el cambio climático ha afectado directamente al movimiento de personas” y Brasil ha sentido esos efectos de forma recurrente, al igual que otros países de América Latina.

El director general de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), Guilherme Theo Sampaio, destacó que el cambio climático representa un problema urgente del presente y que es esencial entender cómo orientar acciones e implementar regulaciones que incentiven soluciones prácticas.

“Hemos estado avanzando hacia una regulación que va más allá de los estándares y la legislación, alentando a nuestras entidades reguladas en los cuatro modos: carreteras, ferrocarriles, carga y pasajeros, a adoptar una postura proactiva para enfrentar estos desafíos”, agregó Sampaio.

El ministerio brasileño aseguró que adoptó medidas concretas para promover la sostenibilidad de la infraestructura nacional. Entre ellas, la Ordenanza nº 622/2024 , que destina el 1% de los ingresos brutos de las concesiones de carreteras federales a acciones de resiliencia climática, y la Ordenanza nº 689/2024, que exige compromisos ambientales en proyectos financiados con debentures incentivados.

Otros avances incluyen el informe socioambiental y de viabilidad del Tramo Medio de la BR-319, elaborado con base en la escucha de las comunidades locales, además de iniciativas como el sistema de “free flow” en los peajes y pruebas con camiones eléctricos. La cartera señaló que también trabaja en la Política Nacional del Hidrógeno, fomentando tecnologías limpias para el sector.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Tránsito (Senatran) inició pruebas con camiones eléctricos de gran tamaño para evaluar su viabilidad en carreteras de larga distancia, reforzando su compromiso con la transición hacia un transporte más sustentable.


 

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