Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Rusia espera un aumento del 50% en los viajes de buques extranjeros que utilizan la Ruta del Mar del Norte (NSR) a lo largo de su costa ártica en 2025, que Moscú ve como una alternativa al Canal de Suez, según dio cuenta a Reuters la empresa rusa de energía nuclear Rosatom, la que es controlada por el estado.
Rosatom cuenta con una flota de rompehielos y está a cargo de las operaciones a lo largo de la NSR, que conecta los puertos rusos con China durante los meses de verano, ahorrándoles a los navíos hasta 10 días en el mar en comparación con viajar a través de la vía egipcia.
Moscú está promocionando esta ruta como una forma de evitar navegar cerca de las fronteras de los estados miembros de la Unión Europea en un momento de crecientes tensiones geopolíticas.
“Hay una clara tendencia al alza en el interés internacional en la NSR. En 2025, se espera que las compañías extranjeras realicen al menos 1,5 veces más viajes a través de la NSR en comparación con el año anterior”, indicó la compañía a Reuters en comentarios enviados por correo electrónico.
Hasta el 27 de mayo, se habían presentado un total de 196 solicitudes para la navegación de naves a lo largo de la NSR, incluidas motonaves que navegan bajo banderas extranjeras, según sostuvo Rosatom, agregando que la navegación de verano-otoño estará abierta del 1 de julio al 30 de noviembre.
El año pasado se envió a lo largo de esta ruta un volumen récord de casi 38 millones de toneladas métricas de diversos bienes, incluidos petróleo y gas natural licuado, dijo la compañía.
Sin embargo, la NSR representa un desafío enorme para los barcos debido al grueso hielo en invierno, y la navegación está restringida a los meses más cálidos.
Vista Vvave Shipmanagement, con sede en Azerbaiyán, estuvo entre las empresas que utilizaron el NSR por primera vez el año pasado y que durante mucho tiempo estuvo dominado por buques gestionados por el gigante naviero ruso Sovcomflot.














































