Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Davie, un constructor internacional de rompehielos y otros barcos especializados, anunció su intención de adquirir activos de construcción naval en Galveston y Port Arthur de Gulf Copper & Manufacturing Corporation.

La transacción aún está sujeta a las condiciones financieras, legales y regulatorias de cierre, así como a las negociaciones del arrendamiento de terrenos con la Junta Directiva de Galveston Wharves. Una vez completada, Davie espera finalizar la adquisición en el invierno de 2025.
James Davies, presidente y director ejecutivo de Davie, afirmó que “compartimos la visión con Gulf Copper de convertir a Texas en un centro de clase mundial para la producción de rompehielos y buques complejos estadounidenses. Texas está listo para liderar una nueva era dorada de la construcción naval estadounidense, respaldado por nuestro compromiso de entregar los buques a tiempo, dentro del presupuesto y al servicio de las prioridades de seguridad nacional”.
La adquisición prevista cumpliría el compromiso que Davie asumió en julio de 2024 de explorar una presencia permanente en Estados Unidos. Apoyaría prioridades nacionales como el Plan de Acción Marítima de EE.UU. y la Ley de Buques para América. También se alinearía con el programa Arctic Security Cutter (ASC) de la Guardia Costera estadounidense, cuyo objetivo es entregar rápidamente nuevos rompehielos preparados para el Ártico, a la vez que apoya la revitalización de la construcción naval estadounidense.
Davie ya opera en Quebec (Canadá) y Helsinki (Finlandia); este último país ha construido alrededor del 50% de la flota mundial de rompehielos. La incorporación de un astillero estadounidense situaría a Davie en una posición privilegiada en el Esfuerzo de Colaboración para Rompehielos (ICE Pact) trilateral para desarrollar rompehielos avanzados con rapidez, escala y un coste competitivo, contrarrestando así los programas fuertemente subsidiados de los adversarios. Rusia opera una flota de casi 50 rompehielos preparados para el Ártico.
Con solo tres rompehielos preparados para el Ártico actualmente en servicio, el gobierno de Estados Unidos ha hecho del cierre de esta urgente brecha de seguridad nacional una máxima prioridad.
Una vez finalizada la transacción y firmados los contratos, Davie planea invertir mil millones de dólares para modernizar y ampliar la capacidad en Galveston y Port Arthur.














































