Brasil: Puerto de São Francisco presenta próximas inversiones en infraestructura por USD 61 millones

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Puerto de São Francisco presenta próximas dos inversiones en infraestructura por USD 61 millones, con inicio previsto para 2025, lo que permitirá comenzar la logística y facilitar el acceso al Complexo Portuário da Baía da Babitonga, en el Norte catarinense.

Entre ellas se incluyen el dragado para profundizar y ampliar el canal de acceso a la Bahía y las obras en el tercer carril de la BR-280, en el acceso al Puerto, que se realizarán con recursos propios de la terminal portuaria.

Los detalles de estas obras fueron presentados por el presidente del Puerto de São Francisco do Sul, Cleverton Vieira, durante un debate en la Federación de Industrias de Santa Catarina (Fiesc), en Florianópolis. El evento abordó la movilidad urbana en torno a la BR-280, principal acceso al Complejo Portuario.

“Para 2026, con la profundización a 16 metros, los puertos de Babitonga podrán recibir buques mayores, de 366 metros, con plena capacidad”, explicó Vieira, añadiendo que la licitación ya está en marcha y el resultado de la empresa ganadora para realizar la obra se conocerá el 4 de julio.

Con una inversión de USD 59 millones, el proyecto de dragado se caracteriza por dos aspectos innovadores y sin precedentes. Por primera vez en Brasil, un puerto público se ha asociado con un puerto privado para llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza.

Además, parte de los sedimentos retirados del mar se utilizarán para ampliar siete kilómetros de la playa de Itapoá, que en los últimos años ha sufrido la erosión del mar.

El presidente del Puerto de São Francisco también detalló las obras del tercer carril de la BR-280, en el acceso a la terminal portuaria. “Esto supone una inversión de USD 12 millones de recursos propios del Puerto para facilitar la llegada y salida de camiones”, acotó.

En un aparte durante el debate, el superintendente regional del Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT) en Santa Catarina, Alysson de Andrade, felicitó y agradeció a la gestión del Puerto por hacer posible esta obra en el tercer carril de la BR-280.

Participaron también en el evento el secretario de Estado de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles (Spaf), Ivan Amaral, y el director de Integración Modal de Spaf, Lucas Sampaio Ataliba.

Financiamiento

El proyecto será posible gracias a una Asociación Público-Privada (APP): el puerto público de São Francisco aportará USD 4.373.895 y la terminal privada de Itapoá, USD 54.673.689, inversión que se devolverá en cuotas hasta 2037, aproximadamente 10 años después de la finalización del proyecto.

El reembolso de la inversión de Itapoá se realizará con base en las tasas portuarias adicionales generadas por el aumento del número de barcos y el aumento del volumen de carga movilizada, tras la conclusión de las obras de profundización.

En los trabajos de profundización del Canal de Acceso al Complejo Portuario de la Bahía de Babitonga se removerán aproximadamente 15 millones de metros cúbicos de material.

KM 0

La ampliación del acceso al Puerto de São Francisco do Sul entró en una nueva etapa preparatoria esta semana, con la publicación de la autorización del DNIT para que la terminal utilice la servidumbre de paso de un tramo de la BR-280.

El proyecto prevé un tercer carril en un tramo de mil metros, cerca del puerto, junto a la carretera federal. La siguiente etapa será solicitar la autorización del Ministerio de Puertos para el uso de recursos en las obras. El costo se estima en USD 2.259.845.

El tercer carril facilita el tráfico de camiones en el tramo de la BR-280 desde la intersección con la SC-415. El lugar es objeto de una investigación civil iniciada por el Ministerio Público de Santa Catarina para investigar los atascos.

El ferrocarril que da acceso al puerto también atraviesa la región. El proyecto del tercer carril, en un punto que no forma parte de la duplicación de la BR-280, fue contratado por el Sindicato de Operadores Portuarios de São Francisco do Sul (Sinposf).

La duplicación de la BR-280 se encuentra paralizada en el tramo São Francisco do Sul, con un segmento en Araquari. La interrupción se produjo a finales de 2022 para la revisión del proyecto.

El DNIT prevé reanudar las obras en dos tramos para finales de año. El resto del tramo, incluido el puente sobre el canal Linguado, solo se retomará tras la preparación de un nuevo proyecto, aún pendiente de contratación.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »